Quiosco

(VIDEO) A pesar de lluvias RD no recibe amenaza ciclónica, afirma meteorólogo

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- A pesar de que la República Dominicana ha sido beneficiada con muchas lluvias este año y  qué de la temporada ciclónica se espera la formación de fenómenos atmosféricos de gran intensidad, el meteorólogo Francisco Holguín, manifestó que se estima que hasta mediado de este mes el país no recibirá ninguna amenaza de ciclón tropical.

“Se espera que todavía a mediados de este mes no se forme nada porque todo lo que todo lo que se observa saliendo de África parece indicar que se moverá hacia el Atlántico abierto y la República Dominicana seguirá aguaceros, pero no relacionados a asuntos cíclicos”, emitió.

Durante una entrevista realizada por Jaime Rincón, Aneudy Ramírez y Edward Ramírez en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, Holguín manifestó que todas investigaciones arrojaban que está sería un temporada ciclónica muy activa, con la formación de al menos 19 fenómenos  que podrían tener incidencias en la República Dominicana; sin embargo, hasta el momento solo se han formado cinco que “gracias a Dios” no han generado mayores efectos.

(Ver a partir del minuto 29:30).

“Tenemos mucha energía en el mar, la energía ciclónica está bastante alta, los vientos alisios son muy favorables, pero también los océanos con temperaturas que superan los 26 y 27 grados que es la valor que se necesita para que puedan formarse estos eventos, que haya humedad suficientes, pero además tenemos la presencia en el Pacifico de anomalías negativas de la temperatura, o sea, cuando el Pacifico tiene estas condiciones en el Atlántico hay mucha humedad favorece la formación de ciclones; sin embargo, la temporada hasta el momento está muy lenta”, expuso.

Pronunció que a pesar de que observa tranquilidad climática al menos los primeros quince días de este mes, es necesario tener en cuenta que la República Dominicana se encuentra ubicada en la ruta de los huracanes; por tanto, recomienda a la población estar atenta ante cualquier variación.

Políticas de gestión de riesgo

Tomando en cuenta que la isla está ubicada en la ruta de los huracanes, “que no se va a mover” y que las personas deben aprender a vivir con estos eventos, es tiempo de que el país empiece a crear políticas claras de gestión de riesgo.

“Nosotros debemos comenzar a trabajar desde las escuelas, porque si nosotros no enseñamos a nuestros niños a cuidar el medio ambiente, que en las cañadas no se puede vivir, pero sobre todo que si usted va construir debe tener un plan. Solo de esa manera nosotros podemos aumentar la resiliencia cuando venga un evento, vamos a tener a miles de personas gritándole al Gobierno que se les fue todo y que vayan a ayudarlos. Pero los dejamos que se muden en las cañadas, en los ojos nuestros nos construyen las casuchas y nos hacemos de vista gorda”, comunicó.

Quiosco Periódico Digital