Quiosco

“Muertes neonatales representan más del 70% del total de la mortalidad infantil en RD”, según estudio

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El más reciente estudio emitido por el Círculo de Cultura Democrática (CCD) indica que las muertes neonatales representan el 70% de la mortalidad infantil en República Dominicana.

La publicación revela que la Tasa de Mortalidad Neonatal se encuentra, en los últimos 5 años, con 2.4 puntos promedio por encima de la tasa que aspiran las agrupaciones regionales definidas por las Naciones Unidas para los ODS. Para el 2021 aumentaron en un 35% respecto al año anterior, alcanzando 2,693 de muertes infantiles. En este mismo año, el indicador representó un retroceso debido a un aumento en la tasa de 21 puntos por cada 1.000 nacidos vivos respecto a los años 2019 y 2020 donde la tasa había bajado a 17 puntos.

La tasa de mortalidad infantil reportada se ha mantenido por debajo de la estimada, sin embargo, se encuentra en promedio 1.2 puntos diferenciales por encima de las estimaciones publicadas por los grupos de las Naciones Unidas, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de la Alianza Nacional para la reducción de la Mortalidad Materno Infantil, que establece una reducción a 18 MI por cada mil nacidos vivos.

El estudio también indica que ambas tasas muestran una tendencia al incremento a través del tiempo.

Los datos analizados en el informe revelan que la tasa bruta de Mortalidad Infantil por provincias durante el período de estudio, las cinco localidades con mayor tasa de muerte infantil se encuentran en la zona fronteriza del país, siendo estas las provincias Elías Piña, Pedernales, Monte Cristi, Bahoruco e Independencia con tasas de 39, 37, 35 y 29 respectivamente, siendo la misma tasa para Bahoruco e Independencia.

Según el estudio, Montecristi presentó un aumento de un 34% desde el año 2019, donde la tasa de mortalidad infantil fue de 35, al 2021 y para el 2021 alcanzó una tasa de 47, siendo la tasa más alta del país para este año; seguida por la provincia Independencia que presentó un aumento de un 61% desde el año 2019, cuando la tasa de mortalidad infantil era de 26, y al 2021 la tasa
se situó en 42, teniendo el mayor aumento del país en el período 2019-2021.

Dentro de las cinco regiones donde la incidencia de pobreza sobrepasa el 20%, se encuentran los dos extremos de las tasas de muerte infantil.

Un comunicado de prensa sostiene que “al analizar la distribución de las tasas de mortalidad infantil ocurridas en el 2019 y compararlas con las tasas de pobreza general por región de desarrollo, se observa que dentro de las cinco regiones donde la incidencia de pobreza sobrepasa el 20%, se encuentran los dos extremos de las tasas de muerte infantil”.

La región donde se reporta el mayor nivel de pobreza general del país es la región de Enriquillo, compuesta por las provincias de Bahoruco, Barahona, Independencia y Pedernales, donde, 37 de cada 100 personas se ubicaron en situación de pobreza. En esta región del país es donde se presenta la mayor tasa de Mortalidad Infantil para el año 2019, con un total de 117 Muertes Infantiles por cada mil nacidos vivos. Al mismo tiempo la región con menor tasa de mortalidad infantil es la región Ozama, donde se reporta un 21% de índice de pobreza y una tasa de 29 MI para el año 2019.

El informe fue elaborado por los doctores Manuel Colomé, Noldis Naut y Eugenio Gómez, con la revisión de los doctores Jaime Aristy Escuder, Pedro Luis Castellanos, Demian Herrera, Luz Herrera y las licenciadas Luz Corona y Nalda Lizardo, bajo la coordinación de la doctora Zoraima Cuello.

Quiosco Periódico Digital