Quiosco

Juezas aún no deciden fallo caso Yuniol-OMSA

Las juezas que conocieron el juicio a los acusados por la muerte del abogado Yuniol Ramírez y los presuntos actos de corrupción en la OMSA, aún continúan deliberando y su fallo lo emitirán siete horas más tarde de lo programado.

La decisión de si condenan o absuelven a los imputados en este proceso judicial, estaba pautado para darse a conocer a las 2 de la tarde. Sin embargo, pasadas dos horas, el secretario del tribunal indicó que las juezas Claribel Nivar, Yissel Soto y Clara Castillo siguen discutiendo el fallo.

Ante esto, las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional mandaron a informar que emitirán su decisión a las 9 de la noche. Fue el lunes pasado cuando las magistradas iniciaron a deliberar el caso, luego de conocer el juicio de fondo por cuatro meses, y dispusieron para hoy dar a conocer su decisión.

Lo que están debatiendo es la acusación presentada por el Ministerio Público y si acogen su solicitud de condenar a Argenis Contreras, acusado en el asesinato del abogado Yuniol Ramírez como también de corrupción, a 30 años de prisión.

Mientras que contra el exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas, el órgano acusador solicitó una sentencia de 20 años de cárcel. La misma pena fue pedida para Faustino Rosario, exfinanciero de la entidad estatal.

Para José Mercado (el Grande) y Víctor Ravelo Campos (el Herrero), implicados en el asesinato del jurista Ramírez, hecho que supuestamente está vinculado a la corrupción en la Omsa, el Ministerio Público requirió 20 años de reclusión carcelaria. Por este crimen también están acusados Jorge Abreu, Heidy Peña y Lilian Francisca Suárez Jáquez, para quienes demandaron una condena de cinco años de prisión.

Además, solicitaron el decomiso de los bienes de los imputados que supuestamente son fruto de los actos de corrupción, como también la imposición de multas.

Este proceso judicial tiene cinco años ventilándose en los tribunales. Fue en octubre del 2017 cuando el abogado Yuniol Ramírez fue hallado muerto en un arroyo en Santo Domingo Oeste.

El crimen está vinculado con los actos de corrupción administrativa ocurridos en la entidad gubernamental de transporte. El órgano persecutor ha dicho que Argenis Contreras, quien trabajaba en la OMSA, buscó en una camioneta a Yuniol, en la universidad donde impartía docencia y que dentro del vehículo le disparó en la cabeza.

Quiosco Periódico Digital