Quiosco

Joel Santos: En la revolución industrial no estamos de brazos cruzados.

 Punta Cana. El ministro de la Presidencia, Joel Santos, aseguró aquí que ante el desafío que impone la cuarta revolución industrial y la tecnología, el gobierno no se ha quedado de brazos cruzados.

Dijo que para fomentar el desarrollo digital y la innovación, esta gestión, encabezada por el presidente, Luis Abinader, ha puesto a disposición del país los instrumentos de planificación que guiarán la construcción de una nación que aproveche las bondades de las tecnologías digitales.

El funcionario se refirió al tema cuando agotó un turno en el XXIII Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario, que organiza la Junta Agroempresarial Dominicana.

Su ponencia se intituló como “Retomamos el Futuro: 

Innovación y Producción Sostenible para la Seguridad Alimentaria”.

Al amplio auditorio que acudió a escucharlo le dijo que eso conducirá además a la adopción de una cultura innovadora que impulse el desarrollo de competencias en las personas, la inversión y que establezca una gobernanza efectiva, impactando los sectores sociales y económicos. 

“El primero de estos instrumentos es la Agenda Digital 2030, creada gracias a los esfuerzos del Gabinete de Transformación Digital sobre”, expuso.

Dijo que eso se hizo sobre la base del consenso con todos los actores del sector público, privado, sociedad civil y academia, quienes se pusieron de acuerdo para establecer los objetivos, líneas de acción, metas e indicadores relacionados a la transformación digital para los próximos 10 años. 

Indicó que hay varios objetivos y proyectos destinados a promover el desarrollo digital del sector agropecuario. 

“Es el caso del objetivo específico 3.2.12 sobre “eficientizar los trámites ofrecidos a los productores agropecuarios mediante la transformación digital de las instituciones pertenecientes a ese sector”, el cual está contemplado en el componente de Gobierno Digital”, dijo.

Y agregó que adicionalmente está el componente 5.2.6, que trata sobre “Impulsar el sector agroindustrial a través de las TIC”, en el componente de Economía Digital.

El enlace y drones

Joel Santos explicó que en el contexto del del Plan de Acción 2021-2024 de la Agenda Digital 2030, el Ministerio de Agricultura ejecuta el proyecto priorizado de Agricultura y Ganadería 4.0, que busca fomentar la adopción de tecnologías que permitan fortalecer la seguridad productiva de los agricultores y la seguridad alimentaria del país.

Esto, mediante el uso de drones, sensores medioambientales, sensores para el ganado, entre otras herramientas. 

Quiosco Periódico Digital