Quiosco

Irlanda del Norte destaca la contribución de Isabel II al proceso de paz

EL NUEVO DIARIO, DUBLÍN.- El partido republicano Sinn Féin aseguró este jueves que el pueblo británico “añorará” el “liderazgo” que Isabel II, fallecida este jueves a los 96 años, ofreció durante sus 70 años de reinado.

La vicepresidenta de la formación nacionalista irlandesa, señaló en su cuenta de Twitter que “lamenta profundamente” la muerte de la soberana, a quien reconoció su apoyo al proceso de paz en Irlanda del Norte.

“Me gustaría ofrecer mis sinceras condolencias a sus hijos y el resto de la familia (…) Me gustaría reconocer en particular el profundo dolor de muestro vecinos de la comunidad unionista que sentirán profundamente su pérdida”, indicó O’Neill.

La líder del Sinn Féin en Irlanda del Norte, agregó que, “personalmente”, le agradece a Isabel II su “contribución y sus decididos esfuerzos para promover la paz y la reconciliación” en la provincia británica.

Por su parte, el probritánico Partido Democrático Unionista (DUP), principal representante de la comunidad protestantes norirlandesa, destacó la figura “firme e inquebrantable” de la monarca como Jefa de Estado del Reino Unido.

Su presidente, Jeffrey Donaldson, también destacó el papel reconciliador de Isabel II tanto en el norte como en el sur de la isla, después de la histórica visita a la República de Irlanda en 2011, la primera de un monarca británico desde la independencia del Reino Unido en 1921.

“La vista real a la República de Irlanda fue un hito y la calidez con la que Su Majestad fue recibida demostró que era reverenciada y respetada más allá del Reino Unido”, declaró hoy Donaldson.

“Hoy rezamos por la familia real mientras lloran la muerte de una madre, abuela y bisabuela”, concluyó el dirigente unionista.

 

La entrada Irlanda del Norte destaca la contribución de Isabel II al proceso de paz se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).

Quiosco Periódico Digital