Quiosco

CES presenta al Congreso resultados de la Mesa temática sobre Reforma Electoral

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El presidente del Consejo Económico y Social (CERS) y coordinador general de la Convocatoria Presidencial del Diálogo por las Reformas, Rafael Toribio, presentó este jueves de manera formal en el Congreso Nacional los resultados obtenidos en la Mesa Temática sobre Reforma Electoral.

El presidente del CES hizo la presentación del informe durante un encuentro con Eduardo Estrella, presidente del Senado, a quien le entregó los consensos y disensos obtenidos en el proceso de concertación sobre los temas objeto de reforma de la Ley 33-18 sobre Partidos Políticos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y de la Ley 15-19 sobre Régimen Electoral.

De igual manera, también se reunió con Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, a quien le recalcó la conveniencia de validar, por parte del Poder Legislativo, los consensos producto del aporte realizado por la Mesa sobre Reforma Electoral.

En ambos encuentros, Toribio insistió en que la validación de los consensos es la expresión legítima de las aspiraciones de los representantes de los partidos políticos, agrupaciones y movimientos políticos y constituye el camino más rápido y seguro para la aprobación de las reformas de las leyes que regularán el próximo proceso electoral.

El presidente del CES instó al Congreso a centrar todos los esfuerzos en el debate de los disensos, acentuando que los mismos comprenden importantes cuestiones que merecen ser abordadas y resueltas.

Los resultados de esta mesa fueron entregados tras concluir los encuentros con los miembros que conformaban la mesa.

La Mesa de la Reforma Electoral forma parte las mesas temáticas y los espacios institucionales de la Convocatoria Presidencial del Diálogo por las Reformas para el Fortalecimiento Institucional y Gestión Eficiente del Estado.

Quiosco Periódico Digital