Quiosco

AlPaís: Gobierno debe tomar dinero que disminuiría al Minerd para superar déficit de aulas

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Alianza País (AlPaís) manifestó este miércoles que en medio de las carencias y el drama que provocaría que miles de niños y niñas se queden fuera de las aulas en el año escolar que se avecina por falta de espacio, el Gobierno debe tomar esos más de RD$4 mil millones que planteó disminuir al sector, para implementar un plan de emergencia que incluya alquiler de edificaciones para nuevas aulas y contratación de maestros y maestras capacitados, de manera provisional.

“Esos RD$4,250,412,667 pueden utilizarse en proyectos que aporten a la deficiente educación que existe en el país, en la capacitación de los docentes a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, así como en la mejora de formación inicial e infraestructuras dignas para hacer frente el déficit de aulas que hay en el país, entre otras cosas”, especificó.

El partido manifestó que el Minerd insiste en repetir los viejos métodos educativos, “obteniendo, por lo tanto, pésimos resultados”.

En ese sentido, criticó que ese Ministerio constituyera una comisión, para modificar la Ley General De Educación, integrada por ex ministros de esa cartera que en sus gestiones demostraron gran incapacidad gerencial, una visión atrasada y cero compromisos con las reales transformaciones que reclama la sociedad moderna .

Con relación a la propuesta del Gobierno de disminuir el 4% al sector educativo, AlPaís condenó la acción, asegurando que el hecho de aunque sea plantear algo como esto revela el retroceso del gobierno que preside Luis Abinader.

“La reducción del 4% convierte a éste en el gobierno del retroceso educativo. En educación hay que invertir más, nunca menos. Esta propuesta revela la incapacidad e inconsistencia de este gobierno” aseguró la organización política, agregando además que es una incoherencia por parte de las autoridades gubernamentales, ya que la inversión creciente en el sector educación fue parte de la campaña y compromisos hechos por el hoy partido oficialista.

Asimismo, afirmó que la problemática persistente del sistema educativo continúa evidenciando el fracaso de los Gobiernos que ha tenido el país en los últimos 49 años, incluyendo los 20 del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), caracterizados por el desfalco de los fondos públicos y deterioro de los niveles de enseñanza y aprendizaje.

Retomó su propuesta de transformar el sistema educativo de manera profunda, instaurando un modelo que deje atrás el método de repetición y memorización y se instaure uno que potencie la creatividad del alumnado y los enseñe a razonar y pensar desde la crítica.

La entrada AlPaís: Gobierno debe tomar dinero que disminuiría al Minerd para superar déficit de aulas se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).

Quiosco Periódico Digital