Quiosco

(VIDEO) Analista explica por qué no se puede gastar el dinero restante en Educación

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El comunicador y analista político Luis Ramírez atribuye el rechazo generado por la sociedad, ante la pospuesta iniciativa del Gobierno para reducir más de RD$ 4,000 millones al presupuesto de Educación, a que probablemente a la ciudadanía no se le ha explicado que si una institución cotiza un monto para la aprobación del Presupuesto Nacional y no lo utiliza,  esta partida se pierde.

“Y no es que desaparezca, sino que sencillamente no sirvió ni para esa institución ni para resolver problemas en otras instituciones”, indicó.

Pronunció que sería fácil pensar que la solución en este caso sería gastar el monto restante; sin embargo, aseguró que no es posible, porque lo que no se planifica en presupuesto, tampoco se puede gastar.

“La gente piensa que a una institución le asignaron un monto y lo puede gastar indistintamente. No, señores, lo que no se planifica no se puede gastar. Entonces, el Ministerio de Educación hizo una planificación para gastar un dinero y a consecuencias de unos temas legales”, emitió.

Mientras conducía el programa “Aquí se Dijo”, que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, el comunicador explicó que esos RD$ 4,000 millones que están sobrando en Educación estaban dirigidos a la construcción y terminación de algunas escuelas, paralizada por complicaciones legales con los terrenos o los ingenieros.

(Ver programa).

“Usted dirá: ¡bueno que lo gasten o hagan algo!, pero ya no se puede hacer alguna planificación, real, sensata, coherente y de buen resultado, porque si es para gastarlo como querrían algunos, hay muchas formas: compramos más zapatos que estudiantes, más mochilas que estudiantes, aumentamos los salarios a colaboradores del sistema educativo, bonos de supermercado”, expuso.

No obstante, puntualizó que no es sensato hacer nada de eso, porque no es prudente ni responsable, porque nada de eso se trata simplemente de gastar, sino de hacerlo de la manera apropiada.

“Desgraciadamente el Ministerio de Educación no tiene la planificación para gastar apropiadamente y usted me puede decir: ¡hay estudiantes sin aulas!; sí, pero ya no se puede invertir, porque eso no estaba en el plan”, manifestó

Quiosco Periódico Digital