Quiosco

Tras cinco años en proceso penal dictarán hoy decisión en caso Yuniol-Omsa

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Cinco años han pasado del asesinato del profesor y abogado, Yuniol Ramírez Ferreras, crimen asociado a los actos de corrupción administrativa en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa), durante la gestión de Manuel Rivas, finalmente este jueves las juezas decidirán si sentencian o absuelven a los responsables del hecho.

Las magistradas Claribel Nivar Arias, Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo, emitirán el fallo a las dos de tarde en el Segundo Tribunal Colegiado de la Instrucción del Distrito Nacional contra las ocho personas involucradas en el crimen.

Además de Rivas, están acusados Argenis Contreras señalado de secuestro y asesinato; Faustino Rosario, Víctor Elizander Ravelo Campos “El Herrero”, José Mercado “El Grande, Jorge Luis Abreu Fabián, alias El Taxista, Heidy Carolina Peña y Liliam Suárez (vinculados a asociación de malhechores).

En la última audiencia celebrada el lunes, las juezas escucharon los alegatos de los imputados y sus respectivas defensas, quienes pidieron su libertad, dicho fallo se dictará mañana, allí decidirán si acogen o no la condena que pide el Ministerio Público.

El órgano persecutor, solicitó al tribunal que sentencien a los implicados en el crimen y de actos ilícitos en la institución gubernamental entre 30, 20 y cinco años de prisión.

La fiscal de litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución Administrativa (Pepca), Mirna Ortiz, explicó que existen méritos suficientes para obtener una condena justa.

“Más de cuatro meses de arduo litigio en el tribunal, presentación de sinnúmero de pruebas tanto testimoniales, documentales y periciales que establecieron la vinculación de cada uno de los imputados en el proceso”, indicó la magistrada.

La defensa de los imputados, han asegurado que el órgano investigador no ha presentado elementos válidos para obtener una pena contra los encartados.

Cabe destacar que la familia de la víctima desistió del proceso legal, por considerar que la Fiscalía estaba encubriendo a imputados.

El pasado enero, cuando apenas iniciaba el juicio de fondo, establecieron que la acusación presentada por el Ministerio Público “es una acusación corrupta, encubridora y hecha con la única intención de lograr la impunidad de Manuel Rivas, de Faustino Rosario y Eddy Santana Zorrilla. Razón por la cual interpusimos una querella penal ante el actual Consejo Superior del Ministerio Público sin que hasta el día hoy se haya hecho nada al respecto”.

Bunel Ramírez, abogado de El Grande, afirmó que tanto Peña (esposa de Argenis), “El Herrero”; “el taxista”, “El Grande”  y hasta el mismo Rivas deberían ser exonerados en la lectura final.

Asimismo, tildó de chapuceros al órgano fiscalizador, indicando que por su actuar en el proceso de investigación sometió un recurso de inconstitucionalidad, debido a que violaron los derechos fundamentales de su representado.

Estas declaraciones fueron ofrecidas durante una entrevista en el Programa El Nuevo Diario En la Noche, donde manifestó que “si no se encuentra el peso de la justicia en la muerte de Yuniol Ramírez es porque la Fiscalía manipuló la investigación y esto ha provocado que posiblemente no se sepa la verdad”.

Se recuerda que el crimen registrado el 11 de octubre de 2017, está vinculado con los actos de corrupción administrativa ocurridos en la entidad gubernamental de transporte. Rivas fue nombrado en el cargo en agosto de 2012 y cuando ocurrió el asesinato ejercía dichas funciones.

El occiso presidía la Convergencia Nacional de Abogados (CONA), fue hallado muerto con un block de concreto atado a su cuello mediante una cadena, en un arroyo de Hato Nuevo, en Santo Domingo Oeste.

Quiosco Periódico Digital