Quiosco

Supremo francés confirma condena de 4 años cárcel al tío de Bachar al Asad

EL NUEVO DIARIO, PARÍS.- El Tribunal Supremo de Francia rechazó este miércoles el recurso de Rifaat al Asad, tío del líder sirio Bachar al Asad, lo que significa que pasa a ser definitiva su condena a cuatro años de cárcel y a la confiscación de sus bienes por haber amasado una fortuna en Francia valorada en 90 millones de euros.

Rifaat al Asad, que tiene ahora 85 años, fue declarado en septiembre de 2021 por el Tribunal de Apelación de París culpable de los delitos de blanqueo en banda organizada y malversación de fondos sirios en un periodo que va de 1996 a 2016.

El valor de los bienes requisados, en particular dos palacetes, decenas de apartamentos en París y una propiedad con caballos, deberá ser restituidos a Siria en virtud de un mecanismo legal adoptado por el Parlamento francés el pasado año.

Transparencia Internacional, que con sus denuncias estuvo en el origen de la instrucción que condujo a la condena de este pariente del dictador sirio y ha trabajado en la construcción de ese dispositivo, señaló en un comunicado que no se pueden entregar esos bienes a Bachar al Asad “sin garantía de que ese dinero servirá para proyectos que respondan a las necesidades de la población”.

De hecho, este mecanismo se podría estrenar con él, ya que hasta ahora no se ha podido aplicar a Teodorín Obiang, vicepresidente de Guinea Ecuatorial e hijo del jefe del Estado, condenado también por la Justicia francesa por blanquear en Francia decenas de millones de euros de dinero supuestamente obtenidos por prácticas corruptas en su país.

Transparencia Internacional recordó que Francia no es el único país de la Unión Europea que ha lanzado un procedimiento de confiscación contra la familia Al Asad, ya que España también lo ha hecho con 507 propiedades evaluadas en 691 millones de euros.

Por eso se pronunció en favor de un fondo común de restitución para financiar proyectos en favor de la población siria, y se refirió a la propuesta de directiva sobre ese tipo de confiscaciones que examina el Parlamento Europeo.

Quiosco Periódico Digital