Quiosco

Seúl, Tokio y Washington reafirman preparación ante provocaciones de Pionyang

EL NUEVO DIARIO, TOKIO.- Los enviados especiales de EE.UU., Corea del Sur y Japón para Corea del Norte reafirmaron este miércoles su preparación para “cualquier contingencia” en la península coreana, y volvieron a mostrar su voluntad de dialogar con Pionyang, durante una reunión en Tokio.

Los representantes de los países aliados abordaron durante el encuentro la situación en la península, después de que el régimen que lidera Kim Jong-un haya realizado un número récord de test de misiles en lo que va de año y parezca tener preparado un nuevo ensayo nuclear, que sería el primero desde 2017.

Un test de este tipo “supondría una grave escalada, amenazaría la paz regional e internacional y socavaría los esfuerzos para la no proliferación”, dijo el enviado especial de Washington, Sung Kim, en declaraciones al inicio del encuentro recogidas por los medios locales.

Kim destacó que los tres países “se están preparando en estrecha coordinación para cualquier contingencia, y están listos para hacer ajustes a corto y largo plazo en su postura militar en respuesta a cualquier provocación” de Corea del Norte.

El representante estadounidense también destacó que la estrategia ante Pionyang “no ha cambiado”, ya que el objetivo último es “la desnuclearización completa de la península de Corea” y para ello Washington y sus aliados siguen abiertos a retomar el diálogo con el régimen “sin condiciones previas”.

El enviado surcoreano, Kim Gunn, destacó por su parte que cualquier provocación nueva del Norte “tendrá una respuesta rápida y con decisión”, y subrayó que las acciones del país vecino “violan múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.

Las tres partes destacaron asimismo su voluntad de “coordinar estrechamente sus políticas futuras” teniendo en cuenta los desarrollos recientes de los programas nuclear y de misiles del Norte, según destacó en un comunicado el Ministerio de Exteriores de Japón.

Corea del Norte, que ha cerrado sus fronteras a cal y canto desde 2020 por la pandemia y rechazado las invitaciones al diálogo de EE.UU., aprobó el año pasado un plan de modernización armamentística que está detrás del número récord de proyectiles que ha lanzado este año.

A su vez, los satélites indican que el hermético país está listo para ejecutar su primera prueba nuclear desde 2017 en Punggye-ri (noreste).

 

La entrada Seúl, Tokio y Washington reafirman preparación ante provocaciones de Pionyang se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).

Quiosco Periódico Digital