Quiosco

Senadores aprueban ley declara caballo de paso higüeyano como raza nacional en RD

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los senadores aprobaron este miércoles en una primera lectura, un proyecto de ley que declara el caballo de paso higüeyano como raza nacional de la República Dominicana para “salvaguardar su existencia y proteger su desarrollo”.

Según el proyecto que aprobaron los senadores, el Ministerio de Agricultura será el encargado de la salvaguardia de los caballos a través de planes y programas que creen inversiones en todo el territorio nacional.

Asimismo, será responsabilidad del Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura la difusión del caballo de paso higüeyano como raza nacional en todas las escuelas públicas y privadas y promovido como parte de la cultura nacional.

Los fondos para la ejecución de esta ley serán consignados en el presupuesto del Ministerio de Agricultura en base a los recursos asignados en el Presupuesto del Estado.

Este proyecto es autoría de los senadores Virgilio Cedano, Santiago Zorrilla y Lenin Valdez quienes destacaron que existe una Asociación de Caballos de Paso Higüeyano (ACPH), compuesta por 480 miembros que necesitan ser regulados por una ley.

“Es deber del Estado impulsar y salvaguardar todo símbolo que represente la expresión cultural y dominicanidad a través de la implementación de políticas que permitan dotar de herramientas necesarias a todos los entes encargados de su organización”, sostiene el documento legislativo.

Quiosco Periódico Digital