Quiosco

Representantes sector sindical tildan de ”ilegal y barbaridad” reducir presupuesto de MINERD

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Dos de los principales dirigentes del sector sindical mostraron su rechazo al proyecto enviado al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo, que plantea reducir más de 4 mil millones de pesos al presupuesto asignado al Ministerio de Educación, con el objetivo de transferirlo a otras instituciones estatales.

Rafael Pepe Abreu, secretario general del Consejo Nacional de la Unidad Sindical y José de León, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de Industrias Diversas y Servicios, entienden que de aplicarse esa medida, representaría un retroceso para el sistema de educación público. Ambos sindicalistas coincidieron además, en que el recorte de la partida del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) asignado a Educación sería ilegal y representaría un retroceso en la calidad de la enseñanza escolar en el país.

Pepe Abreu recordó que la asignación del 4% del Presupuesto Nacional asignado a Educación, fue logrado tras largas jornadas de luchas y por tanto no debe aplicarse recorte, sino garantizar su adecuada inversión de esos recursos.

Asimismo mencionó como aspecto relevante que en vez de plantearse una reducción del 4% de los recursos del PIB, se establezca un adecuado monitoreo en la administración de esos recursos en lo que debería involucrarse la sociedad civil. ”En esa tarea podrían involucrarse representantes del sector Sindical”.

Mientras que José De León, principal dirigente de la Confederación Nacional de Trabajadores de Industrias Diversas, califica de ilegal el recorte de los recursos asignados para la educación, como plantea el Poder Ejecutivo en el proyecto de ley sobre Presupuesto Complementario sometido al Congreso Nacional y que ha recibido el rechazo de representantes de diversos sectores del país.

Sostuvo que esa medida sería una barbaridad, violatoria a la Ley Orgánica de Educación 66-97 y la legislación 1-12 sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo, la cual plantea el Pacto por la Educación, el cual ahora está en revisión en el Consejo Económico y Social, para mejorar al menos 10 aspectos.

Quiosco Periódico Digital