Quiosco

Neurólogo José Silié: Encierro de la pandemia covid cambió el cerebro humano

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El neurólogo José Arturo Silié Ruiz manifestó este miércoles que el encierro que vivió la humanidad por la pandemia del covid-19, ha cambiado el cerebro humano, y los niveles de violencia han aumentado significativamente.

Al ser entrevistado en el programa “La Mañana con Dary Terrero”, Silié Ruiz apuntó que la exposición a los medios de comunicación con la gran cantidad de noticias negativas afecta el cerebro, produciendo que el ser humano se convierta en alguien “indoloro”.

“Ese proceso de violencia tras violencia nos ha dañado el cerebro, no has convertido en seres más violentos”, dijo el galeno al explicar el efecto de los hechos violentos en el comportamiento humano.

Agregó que el amor al dinero ha hecho que las personas pierdan el referente moral en la cultura.

La violencia es aprendida

Al ser cuestionado sobre los factores que inciden en le manifestación de violencia, destacó que la violencia es aprendida y un niño que constantemente este expuesto a violencia será violento.

Sostuvo que de los jóvenes que delinquen el 90% corresponde a hogares disfuncionales, resaltando que el hogar como ente de educación es de suma importancia.

Asimismo, dijo que el estrés permanente al que está expuesta la humanidad nos hace vivir en una pequeña línea entre la cordura y la pérdida del control.

Solo un 20% de las enfermedades tienen que ver con el cerebro

El especialista en Neurología indicó que el cerebro solo tiene capacidad de manejar un solo dolor.

“El cerebro es el rector de todo, por ejemplo, tú tienes una uña enterrada en el pie, el cerebro maneja ese mensaje, pero si te duele la muela tu no sientes ese dolor, lo que significa que el cerebro solo puede manejar un dolor… donde haya dolor es porque el cerebro está discriminando ese dolor.”

“La mañana con Dary Terrero”, que se transmite por Cinevisión canal 19.

La entrada Neurólogo José Silié: Encierro de la pandemia covid cambió el cerebro humano se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).

Quiosco Periódico Digital