Quiosco

Centro León presenta obra “Indigenismos antillanos” en Guatemala

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO.- Como parte del programa Arqueología Preventiva que el Centro León realiza en colaboración con la Embajada de Francia en Santo Domingo se aprovechó la celebración de la semana dominicana en Guatemala, organizada por la embajada de ese país, para presentar la publicación ‘Indigenismos antillanos’ de la escritora María José Rincón.

Luis Felipe Rodríguez, gerente de programas culturales del Centro León, inició la presentación dando a conocer al público guatemalteco los objetivos y características del trabajo cultural que realiza la institución santiaguense, indica este miércoles una nota de prensa.

Asimismo, María Raquel Montenegro, directora de la Academia Guatemalteca de la Lengua, presentó la publicación y a su autora, quien, a seguidas, disertó acerca de su obra y sus alcances lexicológicos y culturales.

María José Rincón (Foto: Fuente externa)

Con la obra de la doctora Rincón, filóloga, especialista en lexicografía y miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua, se pretende contribuir al conocimiento y apreciación de la historia de las culturas aborígenes en la región del Caribe presentes en la lengua española.

“Indigenismos antillanos se inscribe en una tradición filológica propiamente americana; una tradición que fueron conformado aquellos que desde los primeros tiempos del encuentro entre culturas se dedicaron a investigar en las lenguas de los pueblos originarios, tratando de desentrañar los significados de unas voces extrañas a oídos europeos. Fray Bartolomé de las Casas, fray Ramón Pané, entre otros destacados cronistas de Indias, están también presentes en este libro. El libro también cuenta con 35 ilustraciones realizadas por Juan Ramón Peralta Rincón”, expresó en su discursó la escritora.

Sobre la actividad

La semana dominicana en Guatemala, fue un evento en el que ambos países lograron estrechar sus lazos a nivel cultural y económico con distintas actividades organizadas por la Embajada de la República Dominicana en Guatemala, la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (Minex), en el marco del 159 aniversario de la restauración dominicana.

El próximo 13 de septiembre, en el Centro León se presentará oficialmente esta publicación en el país, mediante el cual se da continuidad al programa de Arqueología Preventiva realizado en colaboración con la Embajada de Francia en Santo Domingo.

Quiosco Periódico Digital