Quiosco

Alcalde de Neiba pide a Abinader cumplir con aumento escalonado a los gobiernos locales

EL NUEVO DIARIO, NEIBA.- El alcalde del municipio de Neiba, José Darío Cepeda Medina, demandó este miércoles del presidente Luis Abinader, cumplir con el compromiso que dijo, este había asumido de ir aumentando de manera escalonada hasta llevar a un 6% el presupuesto para los ayuntamientos del país.

Cepeda Medina dijo reconocer el aporte que ha hecho el superior gobierno para la construcción de obras en municipios de todo el territorio nacional, incluyendo en su municipio, Neiba.

Empero, manifestó que los ayuntamientos de la franja fronteriza vienen atravesando una situación muy difícil, porque siendo el gobierno municipal más cercano a la gente, cuando a alguna familia se le presenta una problemática, el ayuntamiento se ve en la obligación de asumir compromisos propios de salud pública, del plan social y de otras instituciones gubernamentales que no tienen una acción directa en el territorio.

“Realmente, el señor presidente asumió un compromiso de ir aumentando paulatinamente el presupuesto de los ayuntamientos hasta dejarlo en un 6% y en la actualidad lo que se está proyectando en el Presupuesto del próximo año 2023, no es nada halagüeño para aquellos que no cuentan con esas grandes industrias, ni arbitrios, como lo es el ayuntamiento de Neiba y los demás cabildos de la Región Enriquillo”, aseveró.

Dijo que no es un secreto para nadie que la región es de las más pobres y que no existen las condiciones que otros ayuntamientos, que si tienen mayor desempeño económico por los ingresos que se generan, razón por la que le recuerda al presidente, cumplir con lo propuesto, con relación a llevar hasta un 6% al finalizar su gestión de gobierno.

“Según la proyección del presupuesto municipal para el año próximo, pero como es en un proceso de construcción vemos que hay instituciones del gobierno central que los recursos que planifican para la ejecución en el año, pues le sobra el dinero, mientras los ayuntamientos del país, lo necesitan bastante”, concluyó el ejecutivo municipal.

Quiosco Periódico Digital