Quiosco

Presidente SCJ: Ética ha sido siempre esencial para ponderar rol de la judicatura en el Estado

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina Peña destacó que la ética ha sido siempre esencial para ponderar el rol de la judicatura en cualquier Estado de derecho que se precie de serlo.

Al pronunciar este martes las palabras de bienvenida en el acto de apertura del Diálogo con la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial (CIEJ), Molina Peña sostuvo que los comportamientos éticos de jueces y juezas en general han adquirido una mayor relevancia tanto en los ámbitos de la vida pública como de la privada.

El evento internacional se desarrolla durante los días 6, 7 y 8 de septiembre en el Hotel Sheraton de Santo Domingo y cuenta con la participación de representantes de Cuba, Costa Rica, Colombia y República Dominicana.

Durante su participación, el presidente de la SCJ dijo que “es una prioridad de gestión y un compromiso de la transformación del sistema de justicia, que las prácticas de los operadores judiciales ajusten sus comportamientos y conductas a una realización de integridad”.

Precisó que el esfuerzo por mejorar los indicadores y alcance del sistema de gestión de calidad de la administración de justicia es también un elemento ligado a la conducta deseable, y que es parte de la ética asegurar que los casos se atiendan a tiempo, observando los plazos legales. “Para el Poder Judicial es de altísima prioridad el compromiso con la transformación del sistema de justicia”.

“Para que una persona o una entidad sea íntegra debe tener coherencia moral entre sus partes. Lo que supone la consonancia entre lo que se piensa, lo que se dice y lo que se hace efectivamente. En el caso de un juez o jueza va mucho más allá de cumplir con los elementos legales. Y por ello, bien se puede decir que la integridad, junto a la independencia e imparcialidad, son la piedra angular en la función judicial”, resaltó Molina.

Durante la actividad, David Ordoñez Solís, secretario ejecutivo de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial, indicó que la unidad de los poderes judiciales transnacionales es altamente importante al efecto de la coordinación e integración de esfuerzos. “Consideramos que se torna muy importante y de alto significado este tipo de espacios y de foros, donde el Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe se reúne con los distintos países para unir estos esfuerzos y coordinar actividades”.

El Comité de Comportamiento Ético del Poder Judicial lo integran los magistrados Blas Fernández Gómez, María Garabito Ramírez, Nancy Salcedo y Julio César Canó. También Dariel Suárez, director de la Escuela Nacional de la Judicatura, y Ángel Brito Pujols, director de Administración y Carrera Judicial.

En el evento de apertura estuvieron presentes Miriam Germán Brito, procuradora general de la República; Milagros Ortiz Bosch, directora general de Ética e Integridad Gubernamental; Armando Andruet, director internacional de la Cátedra de Ética Judicial “Manuel Ramón Ruiz Tejada”; magistrado David Ordoñez Solís, comisionado de España y secretario ejecutivo de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial; magistrado Octavio Tejeiro Duque, comisionado de Colombia; y magistrada Farah Saucedo Pérez, comisionada de Cuba.

Mesas del Diálogo

Para estos encuentros se conformarán mesas de trabajos integradas por un comisionado de cada país, un juez de la Suprema Corte de Justicia y un juez de Corte, de Primera Instancia o de Paz, un académico, un abogado y un coordinador.

La conferencia de apertura tratará acerca del Nuevo Código de Comportamiento Ético del Poder Judicial dominicano y de la Cátedra de Ética Judicial “Manuel Ramón Ruiz Tejada”, a cargo de Armando S. Andruet.

La primera mesa estará a cargo del magistrado Justiniano Montero Montero, quien es comisionado para la República Dominicana, quien presentará el tema “Aspectos sustanciales del duodécimo dictamen de la CIEJ, de 16 de octubre de 2020, sobre libertad de expresión y la ética de los jueces. Participarán en dicha mesa la magistrada Martha Díaz Villafaña, presidenta de la Cámara Civil de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís, y el jurista Ramón Antonio Veras.

Mesa 2, Farah Saucedo Pérez, comisionada de Cuba: Aspectos sustanciales del quinto dictamen de la CIEJ, 5 de abril de 2019, sobre las implicaciones éticas del endeudamiento y la jubilación de la población judicial. Participan la magistrada María Garabito Ramírez, de la SCJ; Jeny Rodríguez, jueza de la Primera Sala de la Corte de Trabajo del Distrito Nacional y María Irene Danna, docente de la PUCMM.

Mesa 3, Luis Sánchez Rodríguez, de Costa Rica: Aspectos sustanciales del XVII dictamen de la CIEJ, del 6 abril de 2022, sobre el abuso de la jurisdicción por el juez en clave ética. Integran Wendy Polanco, jueza del Sexto Juzgado de la Instrucción de Santo Domingo; Diego López-Luján, miembro del CONABIOS y Mary Lucero Novoa, directora de la Escuela Judicial de Colombia.

Mesa 4, por Octavio Tejeiro Duque, de Colombia: Aspectos sustanciales del cuarto dictamen de la CIEJ, del 14 de marzo de 2018, sobre consideraciones éticas del relacionamiento entre los jueces y los medios de comunicación. Participan el magistrado Ygnacio Pascual Camacho, presidente del Tribunal Superior Electoral; Miguelina Ureña, jueza da Primera Sala Civil de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, y Ángel Brito, director general de Administración y Carrera Judicial.

Mesa 5, magistrado Justiniano Montero Montero: Aspectos sustanciales del noveno dictamen de la CIEJ sobre el uso por el juez de las nuevas tecnologías: Ventajas y desafíos éticos. Forman parte de la mesa el magistrado Wilson Camacho, Miriam Germán Brito, magistrado Jorge Broun, de la Instrucción de Baní, Dolores Sagrario Feliz, decana adjunta de UNIBE.

Mesa 6, David Ordoñez-Solís, secretario ejecutivo de la CIEJ: Presentación de los aspectos sustanciales del XVI dictamen de la CIEJ, de 23 septiembre de 2021, sobre la acción disciplinaria y la ética en el control del comportamiento de los jueces. Participan Nancy Salcedo Fernández, jueza de la SCJ; Manuel Ramírez Suzaña, presidente de la Cámara Civil de la Corte de Apelación de San Juan de la Maguana, y Esthel Díaz, docente de la ENJ.

 

La entrada Presidente SCJ: Ética ha sido siempre esencial para ponderar rol de la judicatura en el Estado se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).

Quiosco Periódico Digital