Quiosco

Instituto Duartiano pide dar prioridad a construcción del muro fronterizo

EL NUEVO DIARIIO SANTO DOMINGO.-El Instituto Duartiano pidió este martes al Gobierno dar prioridad a los trabajos de construcción del muro entre República Dominicana y Haití.

En la primera etapa estaba previsto construir 54 kilómetros, pero “las autoridades gubernamentales solo dicen que el trabajo está avanzado, sin que se pueda advertir con suficiente transparencia en qué porcentaje esta etapa está cumplida”, agregó la entidad, que convocó hoy una “marcha patriótica” para el 1 de octubre en Santiago.

“Son pocos los metros lineales que se han construido a la fecha, pese al tiempo que ha discurrido y la peligrosa situación que vive la nación haitiana y su pueblo, la cual conspira contra la estabilidad de la vida dominicana”, dijo la entidad en un comunicado.

Las autoridades han prometido entregar la primera etapa de construcción de esta verja para febrero próximo, pero, de acuerdo con el Instituto Duartiano, “hay serias dudas, a juzgar por lo que se ha visto y por la lentitud de los trabajos que se realizan”.

El ministro de Defensa, Carlos Díaz Morfa, afirmó el domingo en un comunicado que “el proceso va avanzando bien” y que “pronto se verán las torres, de las que ya hay una casi terminada”.

El inicio de la verja o muro fronterizo se produjo el 20 de febrero pasado en la provincia de Dajabón.

Una vez concluida esta parte, se dará comienzo a la segunda fase de 110 kilómetros, que comprende nueve tramos, y para la cual ya se convocó la licitación para el diseño.

Esa segunda fase dispondrá de una estructura en muro de hormigón armado, malla ciclónica y cuadrícula en perfiles de acero con concertina en la parte superior.

Tendrá dos vías de comunicación terrestre, torres de vigilancia y puertas en lugares específicos, lo que permitirá patrullar a ambos lados de la misma.

La entrada Instituto Duartiano pide dar prioridad a construcción del muro fronterizo se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).

Quiosco Periódico Digital