Quiosco

Crisis socioeconómica se profundiza en Haití; dicen falta de combustible provoca alza en precios de productos

EL NUEVO DIARIO, JUANA MENDEZ, HAITI. – La crisis socioeconómica continúa profundizándose en el vecino país, Haití, según reportaron este lunes.

De acuerdo a Amado Gutiérrez, empresario del transporte y exportador, señaló que la falta de combustible ha ido generando alza de precios en todos los productos.

Mientras, un nacional haitiano explicó que en ese país hay mucha huelga y destacó que quienes están dirigiendo a esa nación no están haciendo nada por ella. “Hay mucha hambre en Haití”, agregó.

Otro ciudadano de ese país dijo que “no hay gasolina, todo está caro, la gasolina está difícil”.

De acuerdo a un reportero de SIN, se registran largas filas de vehículos para pasar a Dajabón y a otros poblados a suplirse de combustible.

Se recuerda que el propio gobernador general del Banco de la República de Haití (BRH), Jean Baden Dubois, reconoció el pasado viernes que la situación económica de esa nación es “preocupante”, dadas las previsiones de un crecimiento negativo del 0,4 % del Ministerio de Economía y Finanzas.

La macroeconomía “está llena de desafíos”, especialmente tras haber alcanzado, el pasado junio, la tasa de inflación más alta de los últimos diez años, del 29 %, mientras que el precio de los productos importados está aumentando un 40 %.

Según la agencia de noticias EFE, los grupos armados han agravado la crisis con sus acciones, entre las que está el bloqueo de la entrada sur de Puerto Príncipe, que ha dejado cuatro departamentos aislados del resto del país.

Ahí están los centros de producción de bienes de consumo que abastecen a Puerto Príncipe, de modo que “esto afecta a la situación económica del país de una manera muy fuerte”, en un contexto marcado por al menos tres meses de grave escasez de combustible.

En los últimos años han aumentado los conflictos con armas, los robos y las violaciones, mientras que los secuestros y los asesinatos alcanzan un nivel alarmante, atemorizando a una población incapaz de seguir con su vida normal.

“Hoy en día hay personas que simplemente se quedan en casa. Esto tiene un impacto negativo en el consumo de bienes y servicios. El turismo interno prácticamente no existe (…) El acceso al puerto en la aduana de Puerto Príncipe es cada vez más difícil”, lo que dificulta la captación de recursos en las aduanas, por no hablar de la cantidad de armas pesadas que entran en el país, expuso Dubois.

Además, el movimiento migratorio haitiano, acelerado por la falta de seguridad, está provocando la salida de dólares de la economía hacia otros países, en particular la vecina República Dominicana. “Nuestras remesas a Santo Domingo han aumentado drásticamente”, dijo el responsable del BRH.

Esto significa que Haití está enviando más dinero a República Dominicana del que entra procedente del país vecino debido a la intensa migración de la población que huye del terror impuesto por las bandas armadas, uno de los motivos que explican la reducción en un 3 % de las remesas que llegan a Haití.

 

La entrada Crisis socioeconómica se profundiza en Haití; dicen falta de combustible provoca alza en precios de productos se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).

Quiosco Periódico Digital