Quiosco

Conozca los seis nuevos rostros femeninos que integran la Dirección Ejecutiva del PRM

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El pasado domingo el Comité Nacional del Partido Revolucionario Moderno (PRM) proclamó sus nuevas autoridades y aprobó el ingreso de nuevos miembros de la Dirección Ejecutiva, durante la última fase y cierre de la XXI convención nacional ordinaria en honor al fenecido dirigente José Rafael Abinader Wasaf, donde seis mujeres pasaron a formar parte del máximo órgano de la oficialista organización política.

Las nuevas miembros de la referida dirección son Raquel Peña, vicepresidenta de la República, Elizabeth Mateo, secretaria nacional de Comunicaciones del PRM y encargada de Comunicaciones de la Alcaldía del Distrito Nacional, Lía Diaz, senadora de Azua y segunda subsecretaria nacional del PRM, Yadira Henríquez, directora del Plan Social de la Presidencia, Gloria Reyes, directora de Supérate,  y Faride Raful, senadora del Distrito Nacional.

Con estas nuevas integrantes se elevó a doce la cantidad de mujeres que componen dicha dirección. Las demás son Carolina Mejía, Milagros Ortiz Bosch, Geanilda Vásquez, Sonia Guzmán, Josefa Castillo y Lourdes Herrera.

Las nuevas escogidas, en su mayoría, son fundadoras del PRM y como se puede apreciar, actualmente ocupan posiciones importantes dentro de la función pública.

A continuación, un resumen biográfico sobre la vida profesional y política de cada una de ellas:

Raquel Peña

Nació en la ciudad de Santiago de los Caballeros, República Dominicana, el día 10 de septiembre del 1966. Hija del señor Leocadio Peña Guillén y de la señora Estela Rodríguez de Peña. Creció en una familia que siempre ha estado vinculada a la política, dando su apoyo especialmente a líderes demócratas.

Es egresada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de la carrera de Administración de Empresas. Cursó estudios en el área de Educación, Negocios, Finanzas, Emprendimiento e Innovación, así como en Incubadoras de Negocios, tanto en el país como en el exterior. En el año 2002, en PUCMM, recibió el título de Magíster en Administración de Empresas (MBA) – doble titulación con la Universidad de Quebec a Montreal.

Inició su vida laboral a muy temprana edad en los negocios familiares, rotando por todas las áreas. Como profesional asumió las responsabilidades de gerente general en las empresas comerciales y tabacaleras de su familia.

En marzo del año 2020, aceptó ser la candidata vicepresidencial del Partido Revolucionario Moderno, partido que resultó ganador en las elecciones del 5 de julio del mismo año, de modo que se convirtió en la tercera mujer dominicana en ocupar el cargo de vicepresidenta de la República Dominicana.

Fue designada por el presidente Luis Abinader como coordinadora del Gabinete de Salud, donde junto al Ministerio de Salud Pública y las Direcciones Nacionales de Salud, hacen frente a la crisis del COVID-19, de cara a proteger la salud y bienestar de los dominicanos y las dominicanas, como prioridad durante la pandemia.

Elizabeth Mateo

Es una abogada, periodista y política dominicana reconocida por su activismo social. Actualmente se desempeña como secretaria nacional de Comunicaciones del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Además, Mateo es la actual directora de Comunicaciones de la Alcaldía Santo Domingo, trabajando bajo el liderazgo de la alcaldesa Carolina Mejía.

Es egresada de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) Magna Cum Laude y cofundadora del Grupo de Estudiantes de Derecho de UNIBE (GRED-UNIBE). Ha cursado Estudios Internacionales de Liderazgo y Gestión Pública en Barna Management School en Santo Domingo; Universidad de Georgetown en Washington, DC e IESE Business School en Madrid. Egresada además del Programa de Gerencia Política del CEGES-INTEC.

Mateo fue seleccionada como becaria del Programa de Jóvenes del Gobierno del Japón (2009) y del Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales del Departamento de Estado de los Estados Unidos, sobre sociedad civil y democracia de base (2011).

Es miembro fundador de Global Shapers Santo Domingo Hub, un programa creado por el Foro Económico Mundial y asistió al Foro Económico Mundial sobre América Latina en Puerto Vallarta, México (2012).

En 2010 fue uno de los rostros protagónicos de la lucha por aumentar el 4% para Educación. Su destacada perseverancia y protagonismo en los asuntos sociales y políticos de la época le valieron el Premio Mujer JCI en Asuntos Gubernamentales y Públicos (2009), el Premio Esquina Joven del Periódico HOY en Asuntos Políticos (2010) y Finalista a Mujer del Año en el Premio otorgado por el periódico Diario Libre (2011).

Trabajó por la democracia dominicana liderando organizaciones cívicas anticorrupción y de transparencia del 2008 al 2015, como lo fue el emblemático movimiento Toy Jarto.

En el 2015 dio el salto del activismo social a la arena política y en las elecciones de 2016 el Partido Revolucionario Moderno la presentó como candidata a diputada por la Circunscripción 2 del Distrito Nacional.

En el 2018 su partido la nombró como la primera mujer secretaria de Comunicaciones de una organización mayoritaria, pasando a formar parte de la Comisión Nacional de Estrategia y la Comisión Política.

Con 14 años de experiencia en comunicación estratégica, estrategia política, gestión de crisis y comunicación masiva y mediática, aporta una mezcla de conocimientos y experiencias de vida única, desempeñando un papel clave en la Comisión Nacional de Estrategia del PRM en el periodo 2018-2022 y liderando exitosas campañas de comunicación política en el ámbito municipal y nacional.

Lía Diaz

Aunque actualmente es la senadora por la provincia de Azua, esta prolífica doctora en medicina nació en la ciudad de Barahona.

Realizó sus estudios primarios en la escuela Anaima Tejeda, del Batey Central, Ingenio Barahona. Se hizo bachiller en Ciencias Físicas y Matemáticas, en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de ese pueblo.

En el año 1981 se graduó de doctora en medicina, en la Universidad Central del Este, y en el 1992 se gradúa de médico pediatra, Hospital Materno Infantil, San Lorenzo de Los Mina, (UASD).

En el marco de su constante preparación en la medicina, Lía Díaz ha realizado diversos cursos como: Infectología Pediátrica; Manejo y Tratamiento del Dengue, en San Juan, Puerto Rico (2009 – 2011); Atención a los Adolescentes, en Cartagena de Indias, Colombia; Lactancia Materna, en Santa Cruz, Bolivia; Atención a la Primera Infancia, en Monterrey, México. Igualmente ha asistido a múltiples congresos nacionales e internacionales sobre atención en Medicina Neonatal.

Dentro de sus múltiples ocupaciones laborales figuran, entre otras: Médico Pasante: San Lucas, Katanga, Los Mina; Médico en Vietnam, Los Mina; Hospital Municipal de Peralta; Pediatra Hospital Dr. Simón Striddles, Azua, 1992-2004.

Desde el año 1992 hasta la actualidad, brinda sus servicios como Médico Pediatra en el Centro Médico Dr. Pelletier, en la Provincia de Azua. Es Pediatra Honorífica desde hace más de 25 años en los Hogares de Niñas de la Provincia de Azua.

La doctora Lía Díaz de Díaz es fundadora y presidente de la Fundación Compostela Incorp., misma que se dedica a la educación y enseñanza alternativa en la niñez y la Juventud, el fortalecimiento del funcionamiento de las familias, desarrollar programas de enseñanzas a adolescentes, protección al menor sobre el maltrato infantil, programas médicos para envejecientes y personas con disfunción mental, y programas de prevención de ceguera.

En la política, Lía Díaz se inició en 1992, como presidenta de Comité de Base Zona A, en la ciudad de Azua; y varias veces directora del Cuerpo Médico de Azua. Fue vicepresidenta del Partido Revolucionario Dominicano y vicepresidenta de FEDOMUSDE, en Azua. Ingresó a las filas del Partido Revolucionario Moderno, en noviembre 2015.

Fue candidata a diputada por el PRM y aliados en el año 2016, en representación de la provincia Azua, siendo electa como la más votada.

Para las elecciones presidenciales y legislativas del 2020, Lía Díaz se presentó como candidata de la provincia Azua por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), para ocupar una curul en el Senado de la República, resultando electa en ese proceso para ejercer hasta el 2024.

Actualmente forma parte del bufete directivo del órgano legislativo senatorial, en labor de secretaria; e igualmente, preside la Comisión de Salud, y forma parte de otras tantas.

Yadira Henríquez

Es la actual directora del Plan de Asistencia Social de la Presidencia nació en la ciudad de La Vega.

Es doctora en Derecho con postgrado en Derecho Procesal Penal y en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Cuenta con una larga trayectoria como servidora pública y política.

Henríquez fue subdirectora de Relaciones Públicas en la entonces Dirección General de Turismo (1978-1982); encargada de Asistencia Social en el Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE) (1982-1986); secretaria y luego presidenta de la Federación Dominicana de Mujeres Social Demócratas (FEMODUSA) y secretaria de Estado de la Mujer durante el gobierno de Hipolito Mejía (2000-2004).

Gloria Reyes

Actual directora general del programa Supérate, nació en Santo Domingo. En agosto del 2016 se convirtió en la legisladora más joven del Congreso Nacional, al ser elegida como diputada en representación de la Circunscripción 5 de la provincia de Santo Domingo por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Ha sido reconocida con el ‘Premio Nacional de la Juventud’ en el renglón Liderazgo Político (2018), y, en el 2016, recibió el ‘Premio de la Esquina Joven’ del periódico Hoy, en el renglón de Liderazgo Político.

Formación

Es egresada de la Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) como licenciada en Derecho. Realizó estudios de postgrado en Ciencias Políticas en la Universidad Católica de Santo Domingo. Además, posee maestrías en Derecho Internacional, de la Universidad Complutense de Madrid, y en Micro finanzas y Desarrollo Social, de la Universidad de Alcalá y la Fundación CIFF.

Formó parte del Programa de Liderazgo y Gerencia Política de la USAID/INTEC promoción 2010; y ha realizado otros estudios en Comunicación Política, Publicidad y Marketing Político y Gerencia de Campañas Electorales.

Política y labor social

En el ámbito político, desde el 2014, forma parte de la Comisión Política del PRM. En el período 2009-2013, fue vicepresidenta Nacional de la Juventud Revolucionaria Dominicana y directora de campaña para la Juventud en el Sector Externo del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en las elecciones presidenciales del 2012. Fue electa vice-vocera del Bloque de Diputados (PRM) para el período 2016-2017.

Faride Raful

La actual senadora por la capital nació y crio en Santo Domingo, Distrito Nacional. Estudió derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra maestría en Derecho de las Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información en la Universidad Carlos III de Madrid.

Fue diputada por la circunscripción #1 del Distrito Nacional en el periodo 2016-2020.

En agosto de 2020, Raful fue juramentada como senadora en representación del Distrito Nacional. Como presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado, la también comunicadora ha impulsado el fortalecimiento de las instituciones democráticas en República Dominicana.

En su primer día como Senadora, presentó un proyecto de ley para reformar la Cámara de Cuentas de la República Dominicana creando un marco legal para el control de auditoría externa con el fin de combatir la corrupción.

A medida que los ataques cibernéticos se vuelven una amenaza aún mayor para la seguridad nacional y la integridad de los datos de los ciudadanos dominicanos, la senadora patrocinó el primer proyecto de ley sobre Ciberseguridad en República Dominicana que tiene como objetivo prevenir, gestionar y responder a las amenazas de ciberseguridad a ciudadanos e instituciones.

Raful ha combinado la política con la comunicación social, campo donde actualmente participa en un reconocido programa de televisión.

Quiosco Periódico Digital