Quiosco

Camacho advierte reducción de presupuesto educativo viola la ley

SANTO DOMINGO.- Radhamés Camacho, integrante del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), calificó de violación jurídica la pretensión del oficialismo de reducir el gasto establecido por Ley para el sistema educativo vía el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado.

El dirigente político y magisterial reaccionó en tales términos al ser abordado la mañana de este lunes en la sede nacional del partido morado, previo al inicio de la reunión ordinaria mensual de su organismo ejecutivo de dirección.

Explicó que la partida del cuatro por ciento de la riqueza anual que se destina al ámbito de la educación pública está consignado por una ley especial como lo es la Ley General de Educación; insistiendo por tanto que sería violatorio proceder de la manera que ha anunciado el gobierno perremeísta encabezado por el presidente Luís Abinader.

“El presupuesto del Ministerio de Educación no viene dado por la Ley de Presupuesto. Está consignado en una ley especial que es la 66-97”, enfatizó Radhamés Camacho, quien fuera Presidente de la Cámara de Diputados.

Enfatizó además que dicha partida presupuestaria es consustancial al Plan Decenal de Educación.

Dijo que la principal motivación de establecer por ley una partida especial para el sector educación es evitar que ese sistema sea afectado por los va y viene de la política y los cambios de gobierno.

“Habidas cuentas de que las deficiencias aún siguen”, acotó el miembro de la dirección política peledeísta y reconocido dirigente de la corriente magisterial Eugenio María de Hostos. Preguntándose, bajo dicha premisa, qué cómo el gobierno perremeísta pretende acortar el presupuesto para la educación de los hijos del pueblo.

Agregó que ello es improcedente en momentos en que cientos de planteles escolares están inconclusos y que el sistema precisa de entre diez y quince mil nuevos docentes.

El ex presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) cuestionó que una de las motivaciones para esa disminución sea que los vaivenes de los cambios de gobiernos no toquen la inversión en Educación, habida cuenta de que el déficit y la ineficiencia aún siguen.

“Como le va a restar recursos a Educación consignado del 4 por ciento del presupuesto cuanto tu tiene cientos de escuelas que están todavía por terminar. Tú tienes un déficit de nombramiento de profesores de alrededor de 10 mil a 15 mil”, expresó.

“Cuando se tiene todavía en discusión con el sindicato de profesores, la Asociación Dominicana de Profesores, en conversación con el honorable señor Presidente de la República, reajustar lo que tiene que ver con los salarios de los profesores y de los técnicos”, abundó.


Quiosco Periódico Digital