Quiosco

(VIDEO) Ysrael Abreu dice Gobierno de Abinader se caracteriza por la “irresponsabilidad” fiscal y presupuestaria

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  El presidente de la Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ysrael Abreu, sostuvo este lunes que la administración que encabeza el presidente Luis Abinader se ha caracterizado por la “irresponsabilidad” fiscal y presupuestaria, a pesar de que se había prometido hacer un Presupuesto General del Estado confiable y un gobierno que lo ejecutara en ese mismo orden.

Señaló que durante la presente administración República Dominicana ha tenido dos presupuestos deficitarios en más de un 25%, y en ese sentido, indicó que se van a recaudar 930 mil millones de pesos y se tomarán prestado 287 mil  millones de pesos.

“El hecho es que tenemos unas finanzas deficitarias. Eso es escandaloso, y sobre todo, partiendo de la premisa de lo que eran promesas de campañas, e inclusive, promesas hechas durante su toma de posesión, eso es importante que la gente lo busque”, manifestó.

Abreu fue entrevistado por los comunicadores Alberto Tavéras y Yineuri Díaz, en el programa “Alternativa”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista).

Sostuvo que el Gobierno ha tenido una responsabilidad mayor inclusive en la ejecución de los presupuestos, para que tengan una idea, del total del presupuesto, porque solamente un 12.2% se va a dedicar a la inversión pública, mientras que el resto se destinará a  todo lo gasto corriente y aplicaciones financieras. 

“Vamos a gastar en gasto corriente, que no produce ningún retorno, alrededor de 953 mil millones de pesos y solamente vamos a recaudar 930 mil millones de pesos. Vamos a financiar alrededor de 23 mil millones de pesos, un gobierno sumamente irresponsable al respeto de la administración de las finanzas públicas”, indicó. 

En este punto precisó que las finanzas públicas es totalmente diferente de lo que es la economía nacional, la cual se habría tornado en un problema porque han tomado todas las medidas para frenarlas y aún así crece.

Deuda

El economista también habló del nivel de endeudamiento que tiene el país, y señaló que hasta julio del presente año ningún gobierno había tomado tanto dinero prestado como la actual administración.

Detalló que hasta el 31 de julio esta administración había tomado alrededor de 20,700 millones de dólares, y si se incluye el mes de agosto esa suma podría ascender a 24 mil millones de dólares.

Sostuvo que lo más lamentable en este aspecto es que ese dinero no se había invertido necesariamente en soluciones para los ciudadanos dominicanos en áreas como la salud y la educación.

Quiosco Periódico Digital