Quiosco

(VIDEO) Programa de variedades e inclusivo “SEG Revista” se suma a El Nuevo Diario TV 

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Este fin de semana se sumó a la plantilla de El Nuevo Diario TV el programa de variedades “SEG Revista”, un concepto pensado para la obtención de conocimiento y que podrá llegar a una gran cantidad de personas a través del lenguaje de señas.

SEG es el acrónimo de la fundación Sabios, Expertos y Genios y a partir de ahora su propuesta televisiva, que tiene cuatro años al aire con el lema “la capacidad la tenemos todos”, se transmitirá todos los sábados en plataforma digital El Nuevo Diario TV bajo la conducción de Kerkdenny Medina y Anaida de Jesús, quienes llevarán dos horas de contenido variado de 5:00 PM a 7:00 PM.

“Estamos teniendo interpretación en lengua de señas tratando de llegar a una comunidad que definitivamente tiene el derecho de informarse de una forma orgánica. Recibir la información es un derecho de todas las personas, por eso a partir de ahora estaremos ofreciendo lenguaje de señas para la comunidad sorda”, destacó Medina. 

La propuesta inclusiva cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y otras instituciones, y en cada edición contará con cápsulas informativas, entrevistas, interacción con el público, concursos y talentos en cabina que llevarán un contenido completo para toda la familia.

Primera edición

En su primera edición en la plataforma digital “SEG Revista” tuvo la participación del chef español y experto en temas de accesibilidad sensorial, Juan José Medina Macho, quien estuvo hablando, entre otras cosas, de su proyecto Arte para Tocar, presentado en las islas Canarias para las personas con discapacidad visual.

Medina Macho manifestó que este proyecto fue pensado para un museo que quería que sus obras de arte también pudieran ser comprendidas por las personas con discapacidad audiovisual, lo que le pareció alucinante porque el 85% de los museos de Europa no ofrecen ninguna opción para la gente con esta condición.

“Esto es libertad porque hemos convertido la inaccesible en accesible y ahí está el lema de la funcionalidad de estas cosas para llegar a ellas”, agregó.

Comunicación Inclusiva

El programa contó, además, con la participación del realizador audiovisual venezolano Fernando Urquía, quien habló del curso Comunicación Inclusiva que lleva la fundación Sabios Expertos y Genios, y se enfoca en la realización de audiovisuales creados bajo esquemas inclusivos.

El venezolano contó que quienes realizan este curso pueden crear producciones inclusivas y además, convertir a ese esquema otras ya existentes como la película estadounidense “Lo que el viento se llevó”.

“Mucho de este material está presente en el canal de Youtube de SEG Revista, existe un compilado de 12 conferencias en donde cada una de ellas tiene un pedacito de lo que es este curso técnico de comunicación inclusiva”, sumó.

Durante esta parte del programa Medina señaló que República Dominicana tiene aproximadamente 15% de personas con discapacidad, y con esta propuesta quieren ayudar a que se entienda que esa parte de la población tienen talentos y habilidades para lograr sus sueños, siempre y cuando tengan la oportunidad de formarse.

En esa etapa el comunicador presentó al el joven Darling Trinidad, quién nació con discapacidad auditiva y forma parte del curso Comunicación Inclusiva, y a través de una intérprete manifestó que en un principio todo fue muy difícil, sin embargo, su progenitora se orientó sobre esa comunidad y buscó una escuela que se adapte a sus necesidades.

Mediante la intérprete, Trinidad comunicó que con el apoyo de su madre logró realizar dos carreras y llegar a ser ganador de una beca internacional, y además, a través de la Asociación Dominicana de Sordos ha podido compartir parte de la formación que recibió con gente de su comunidad.

De igual forma, transmitió que es importante que en República Dominicana se imparta el lenguaje de señas como un idioma porque es parte de la identidad de personas con discapacidad y resultaría beneficioso para toda la población.

Además de Darlin Trinidad, también estuvieron presente en el programa otros estudiantes del curso Comunicación Inclusiva, los que hablaron sobre su experiencia en este proceso formativo y cómo la han ido compartiendo con otros.

Quiosco Periódico Digital