Quiosco

(VIDEO) Hoy RD tendría una inflación de 13% si Gobierno no subsidiara combustibles, asegura Aristy Escuder

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El economista y matemático Jaime Aristy Escuder consideró que entre las medidas que ha desplegado el Gobierno dominicano para controlar la inflación, el subsidio a los combustibles ha sido importante porque, aunque hubiera preferido que fuese más focalizado, ha causado un impacto generalizado en el fenómeno inflacionario que tiene el país.

“Si tomas ese subsidio y calculas cuál hubiese sido la inflación, que ahora mismo está en 9.4%, si no hubiese tenido ese nivel de subsidio, fácilmente hubiese tenido un 13 o 13.5%, es decir 4 puntos adicionales de inflación”, indicó.

El economista emitió sus comentarios al ser entrevistado en el programa “Síntesis con Michael Hazim”, el cual se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV. 

(Ver entrevista).

Asimismo, señaló que hay otros elementos que han ayudado a sobrellevar la crisis económica que tiene el país tales como el subsidio a los fertilizantes, al maíz, al trigo, entres otras medidas que han contribuido a quitarle presión a la inflación.

De igual forma, mencionó que la apreciación que ha tenido el tipo de cambio, que en lo que va de año es de alrededor de un 5.5%, ha ayudado a amortiguar el efecto de la inflación importado, y consideró que esto es un reflejo de la credibilidad que tiene la gente en el peso y en la política monetaria del Banco Central.

“La confirmación de Héctor Valdez Albizu es un mensaje de que se mantiene la credibilidad en la política monetaria, se mantiene la credibilidad en el peso dominicano. Recuerden que cuando está Héctor Valdez en promedio la tasa de inflación es de 5 a 5.5% cuando ha tenido que enfrentar muchísimos choques desde los años 90 hasta el presente”, destacó.

Escuder manifestó también que con el movimiento de tasa de interés que se ha ido  ejecutando se ha logrado ir mejorando el retorno de instrumentos financieros denominados en peso.

Aristy Escuder junto al comunicador Michael Hazim.

En este aspecto, señaló que sin la apreciación que ha alcanzado el peso dominicano, ni el subsidio a los combustibles hoy la República Dominicana tuviese una tasa inflación de 15 o 16%.

El economista precisó que las políticas de subsidio son regresivas en el sentido de que se beneficia a quienes más tienen por lo que no está muy de acuerdo con ellas, sin embargo, aseguró que el Gobierno no tenía otra opción.

“En términos macros no había otra opción si tú querías reducir la inflación, a menos que tú seas de Reino Unidos que tú dejes que los precios de los combustibles se trasladen totalmente a los precios finales y va a terminar con una inflación de 13% este año”, expuso.

La entrada (VIDEO) Hoy RD tendría una inflación de 13% si Gobierno no subsidiara combustibles, asegura Aristy Escuder se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).

Quiosco Periódico Digital