Quiosco

(VIDEO) Cinco casos de corrupción llevados por MP alcanzan 50 veces el presupuesto de la Juventud, según abogado

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El abogado y psicólogo Nicanor Rodríguez indicó este lunes que cinco grandes casos de corrupción, uno de ellos en investigación, que lleva el Ministerio Público en estos momentos, adjudicados a personas vinculadas a la pasada gestión, alcanzan la cifra de 33 mil millones de pesos, lo que representa 50 veces el actual presupuesto del Ministerio de la Juventud. 

Entre los datos analizados se encuentran los expedientes Medusa, Anti Pulpo y el presunto caso en el que se ha mencionado al exministro de Hacienda, Donald Guerrero, que aún no ha sido llevado a los tribunales.  

“Esos 33 mil millones de pesos representan el 25% del presupuesto de Salud Pública que es de 123 millones, esos 33 mil millones en manos privadas, no en manos del Estado para desarrollar obras significan 50 presupuestos, al día de hoy, del Ministerio de la Juventud, que son 660 millones mensuales”, acotó.

El abogado fue entrevistado por el periodista Luis Brito, en el programa “Tiempo de Noticias”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, espacio donde sostuvo que la corrupción deteriora el desarrollo.

(Ver entrevista).

No obstante, Rodríguez confío en que la sociedad dominicana está viviendo un proceso de corrupción que se encuentra dirigido por una de las funcionarias mejor valoradas del país en estos momentos, la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, a quien dijo que no van a doblegar.

Podemos hacer un análisis con los expedientes del pasado y los que se instrumentan ahora, que en la fase introductora tienen más pruebas que cualquier expediente que se instrumentaba de fondo. Ahora para una medida de coerción tienen hasta 500 páginas con un aval de prueba que superan cualquier fase de investigación profunda”, señaló. 

Violencia

Al hablar de la violencia que se ve en República Dominicana, Rodríguez cuestionó que la sociedad dominicana no ha tenido ningún programa de prevención en este sentido, en ninguna escala.

“Si tú vas a la escuela y a los diferentes escenarios donde están los niños no encuentras un programa que pueda definir una instrumentación preventiva para que esos muchachos vayan aprendiendo conductas de paz. Todo los escenarios que un niño vive los va a reflejar en la adultez”, agregó. 

Sostuvo que las autoridades del país deben saber que si no se empiezan a crear las posibilidades para educar sobre la paz a los más pequeños, estarán educándose para la guerra.  

Quiosco Periódico Digital