Quiosco

(VIDEO) Andrés Navarro llama al Congreso a revisar en qué han estado invirtiendo presupuesto en el Minerd

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El exministro de Educación, Andrés Navarro, llamó al Congreso a que revise bien, antes de conocer la propuesta del presupuesto para  Educación, en qué se han estado invirtiendo los recursos, porque a su entender “en principio no se justifica porqué se está proyectando ahora que a final de año no se estarían ejecutando más de 4 mil millones de pesos”.

Navarro se expresó tras ser cuestionado sobre su opinión acerca del proyecto de reformulación presupuestaria de esta gestión, la cual busca disminuir las apropiaciones de gastos de varios ministerios, entre ellos el de Educación.

“La cuestión fundamental aquí (…) es ¿Porqué el Gobierno no tuvo o no ha tenido capacidad de ejecutar el 4% en este año que está proyectando una reducción de más de 4 mil millones en el presupuesto de Educación?”, dijo.

Asimismo, cuestionó que “¿Dónde está la capacidad de gestión, dónde han estado invirtiendo los recursos?, ¿Porqué una serie de programas que venían avanzándose desde el periodo del presidente Danilo Medina han quedado prácticamente como si no existieran y la inversión del 4% en educación ¿A dónde se estaba haciendo?”.

“Por eso, yo entiendo que ahora el Congreso, con responsabilidad, debe, antes de discutir el planteamiento del presupuesto complementario, verificar en el caso de Educación, que es el área más sensible, ¿Porqué no se proyecta la ejecución del 100% del presupuesto de Educación? y segundo, lo que han estado ejecutando, ¿En qué lo han estado invirtiendo, cuáles son los programas de calidad educativa que han sido malogrados en esta administración?”, expresó el exfuncionario.

Se recuerda que en la modificación del presupuesto complementario, el propósito de reducirle gastos a varias entidades, entre ellas la ya mencionada, es con el fin de hacer un traspaso de presupuesto a 15 entidades estatales, entre las que figuran los ministerios de la Juventud, Deportes y Turismo.

La propuesta de reducir el presupuesto en Educación ha recibido numerosas críticas, desde partidos políticos hasta otros sectores del ámbito nacional.

Quiosco Periódico Digital