Quiosco

(VIDEO) Abogada aclara empeladores no deben registrase como empresa para incluir domesticas en Seguridad Social

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Mientras abordaba dudas incubadas por la ciudadanía respecto a la formalización del trabajo doméstico, la abogada especialista en derecho laboral, Audrys García, aclaró que ningún cabeza de hogar en República Dominicana debe registrarse como empresa para incluir a sus trabajadores en la seguridad social.

“Nuestras seguridad social siempre ha permitido que una persona física o jurídica poder incluir a una trabajador dentro de la seguridad social, simplemente va ser un proceso normal en el que una persona física va a incluir un trabajador en la seguridad social, con la diferencia de que el trabajador social tiene un régimen especial, por ser trabajador doméstico”, indicó.

Los colaboradores en el hogar  tendrán acceso al seguro de riesgos laborales, para ser utilizado en caso de sufrir un accidente dentro de su lugar de trabajo, en el trayecto o retornado a sus hogares, así lo explicó García al ser entrevistada por José Alcántara y Jean Cristofer Pérez en el programa “El Nuevo Diario Los Sábados”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver a partir del minuto 17: 32).

La especialistas en el temas laborales abogó por una modificación al Código del Trabajo existente en el país, bajo el argumento de que este data de hace más de treinta años y las relaciones laborales actuales están muy divorciadas de las que existían en 1992.

Sostuvo que son muchos los elementos que deberían ser tomados en cuenta al momento de una renovación al Código. Pero en el caso de la formalización del trabajo doméstico, comentó que ésta debió estar incluida dentro de la misma y no en una resolución.

“Yo entiendo que hay algunas cosas que esta resolución vulnera en la aplicación del Código del Trabajo, sobre todo, porque yo soy de opinión que estas modificaciones que se plantean a título que consagra el trabajo, sino una modificación de la ley”, expuso.

Continuó diciendo que, la formalización se hizo a través de un acto administrativo; por tanto, no puede modificar ni derogar el Código del Trabajo.

En ese orden, puntualizó que esta resolución del Gobierno que ha sido saludada por muchos y objetada por otros, entrará en vigencia de manera inmediata a menos de que sean encontrados vicios inconstitucionales que lleven al Tribunal Constitucional a anularla o enviarla a evaluación.

“Para esta resolución no entrar en vigencia tendría el Tribunal Superior Administrativo que declarar este acto nulo y si este acto tiene alguno vicios de inconstitucionalidad, proceder el Tribunal Constitucional y así declararlo, mientras, es una resolución de aplicación obligatoria”, emitió.

Quiosco Periódico Digital