Quiosco

República Dominicana participa en seminario regional sobre desarrollo del fútbol

EL NUEVO DIARIO, MADRID.- Las federaciones de Canadá, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá y República Dominicana participaron en el primer seminario de la FIFA de intercambio de conocimientos del Programa de Desarrollo del Talento.

La cita celebrada en San José (Costa Rica), sede del reciente Mundial sub’20 femenino en el que España ganó el título, abordó las áreas de desarrollo clave incluidas en la visión de Arsène Wenger, director de Desarrollo del Fútbol Mundial de la FIFA, informó el organismo.

Entre otros temas, se abordaron las estructuras de desarrollo de los jugadores de élite, la creación de una filosofía del fútbol nacional, la importancia de la detección del talento y el innovador enfoque de la FIFA en el análisis del rendimiento.

Impulsado con el objetivo de restablecer el equilibrio competitivo en las diferentes regiones del mundo, el seminario contó con la participación de varias personalidades del fútbol mundial, como las leyendas costarricenses Paulo Wanchope y Shirley Cruz y la entrenadora Jill Ellis, dos veces ganadora del Mundial femenino.

“Para lograr un alto rendimiento en Costa Rica, necesitamos contar con más recursos. Tenemos el talento, pero no las oportunidades que hay en Europa, por ejemplo. Es fundamental que compartamos conocimientos y crezcamos juntos para que toda la región de la Concacaf se fortalezca”, afirmó Wanchope.

El exjugador destacó “la importancia de la detección del talento y los beneficios de desarrollar nuestra propia filosofía nacional”.

“Si logramos que la trayectoria hacia el fútbol de élite sea más fácil para los jugadores que pasan por nuestro sistema, nuestras selecciones nacionales serán mejores en todos los niveles y reduciremos la brecha con las naciones más grandes y exitosas”, apuntó.

La FIFA anunció que en un futuro próximo están previstos otros seminarios sobre el programa de desarrollo técnico, que contarán con la participación de federaciones miembro de diferentes regiones.

Quiosco Periódico Digital