Quiosco

Pável Isa califica de razonable proyecto de presupuesto complementario ante situación que vive RD

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, manifestó que el proyecto de presupuesto complementario que sometió el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional es razonable ante las circunstancias excepcionales que vive la República Dominicana y el resto del mundo.

“El presupuesto complementario responde a la situación extraordinaria que está viviendo el mundo y la República Dominicana en particular, y lo que hace es reconocer que el Gobierno ha tenido que involucrarse en un esfuerzo muy grande para contener los peores efectos de la inflación a través de un programa de subsidios a combustibles y alimentos”, explicó el economista e investigador.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo reiteró que este programa de subsidios ha impedido que la tasa de inflación alcance el 15 % y que actualmente se proyecta que el año cierre con una tasa de entre un 8 y 9 %.

“El programa está siendo un éxito en contener los efectos de la inflación. Por supuesto que eso implica que el Gobierno ha tenido que erogar o dejar de percibir una cantidad muy significativa de recursos y por eso es que se está introduciendo la modificación del presupuesto”, expresó Isa Contreras.

Sostuvo que la ejecución de este proyecto implicaría un aumento moderado del déficit fiscal desde un equivalente al 3 % del producto interno bruto (PIB) hasta un 3.6 %, lo que “en las circunstancias actuales no se trata de un aumento significativo”.

El economista recordó que los ingresos fiscales han crecido considerablemente, lo cual apoya a que el déficit no se incremente de manera sustancial.

“A pesar de la situación internacional, la modificación presupuestaria es bastante razonable y moderada”, enfatizó el ministro Pável Isa Contreras.

Peso dominicano frente al dólar estadounidense

El economista e investigador indicó que el peso dominicano se está revalorizando frente al dólar estadounidense, diferente a lo que ocurre en el resto del mundo, y que esto contribuye a contener los efectos de la inflación.

Señaló que, aunque esto afecta negativamente a las zonas francas, el turismo y las exportaciones nacionales, estos sectores mantienen un ritmo de crecimiento.

Tasa de política monetaria

El ministro explicó que el aumento de la tasa de política monetaria procura reducir las presiones inflacionarias de origen interno, aunque esto pudiera traducirse en una disminución en el crecimiento de las inversiones.

“De todas maneras, lo que estamos viendo es que la inversión y la economía siguen creciendo de manera significativa”, subrayó Pável Isa Contreras.

El ministro se expresó en estos términos previo a la presentación de resultados y premiación del Índice de Uso de TIC e Implementación de Gobierno Electrónico en el Estado dominicano, con la presencia de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, actividad que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Quiosco Periódico Digital