Quiosco

Jurista critica manejo de prisión preventiva en RD

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO.- El jurista Valentín Medrano mostró rechazo al método de ejecución de las órdenes de prisión preventiva que dispone el Ministerio Público en diversos casos de la sociedad dominicana.

Medrano manifestó que lo que debería ser una excepción se ha convertido en regla, obligando al sistema a faltar a las garantías de los derechos humanos.

El abogado expresó “ El sistema transgrede la norma, porque la norma dice que la presión preventiva cesa cuando llegan los 12 meses, por lo que al violentar la misma se convierten la autoridad en prevaricador, al incumplir con lo que establece la norma, indicando que todo funcionario que no hace lo que la ley ordena, prevarica”.

Ejemplificó el caso de los implicados en el caso Antipulpo, en donde el juez sirvió de referencia ya que a su entender “hizo una aproximación al debido proceso”.

Dijo que las medidas de coerción buscan garantizar la presencia de los imputados en las diferentes etapas del proceso, como establece el artículo 229 del Código Procesal Penal.

“Una persona con suficiente arraigo no es una persona susceptible de peligro de fuga, por lo que se pone la prisión preventiva cuando se descarta que las otras seis medidas de coerción aseguren la presencia del justiciable en el proceso”, insistió Medrano.

El defensor recordó que el caso del Banco Baninter en donde los acusados permanecieron en libertad “ No hubo ningún tipo de obstrucción del proceso, además no faltaron a los actos procesales subsecuentes y cuando se dispuso la prisión de los condenados fueron trasladados a la prisión sin problemas, recordando que algo similar pasó con los implicados en el caso Odebrecht”, apuntó.

Finalmente expresó que la prisión preventiva se ha convertido en un mecanismo de chantaje, ya que las delaciones que se han producido en los últimos procesos, se dan principalmente por el temor a la prisión.

Medrano emitió sus consideraciones al participar en una entrevista en el programa Al Filo.

Quiosco Periódico Digital