Quiosco

Héctor J. Cruz irá al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO-. La prolífica carrera periodística y bibliográfica de Héctor J. Cruz tendrá un lugar reservado en la historia del deporte dominicano.

Así lo dio a conocer este lunes el Comité Permanente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, que ha valorado la prolongada y exitosa trayectoria del editor deportivo del Listín Diario, eligiéndolo para la inmortalidad.

Cruz será exaltado durante el 56 Ceremonial de la Clase 2022 del Pabellón del Fama que tendrá lugar el domingo 13 de noviembre, en un solemne acto programado para iniciar a las 10:00 de la mañana.

La elección de Héctor J. fue anunciada este lunes por el presidente del Comité Permanente del Pabellón de la Fama, doctor Dionisio Guzmán, mediante un despacho de prensa.

Dijo que los miembros del Comité Permanente votaron para que Cruz sea elevado a la inmortalidad en calidad de propulsor, como reconocimiento a su intensa y brillante labor de comunicador en las áreas de prensa escrita, radial, televisiva y como bibliógrafo deportivo.

“El Pabellón de la Fama se honrará con tener en su catálogo de inmortales a un profesional en todo el sentido de la palabra y como hombre a un ciudadano ejemplar”, apreció Guzmán.

Cruz, de 72 años de edad (1/9/1950 Tamboril), ha dedicado medio centenar de su vida a la promoción del deporte en todas sus manifestaciones. Recién el pasado miércoles fue galardonado por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo como Cronista del Año correspondiente al 2021.

Abrazó la carrera en 1972 y desde entonces ha sido un fino redactor, acucioso columnista, productor de programas de televisión y de documentales deportivos, escritor y autor de libros y anuarios de béisbol.

Desde entonces y por espacio de 38 años, produce la columna Miniaturas del Béisbol, una de las más acuciosas y leídas del diarismo nacional, que ha escrito en los periódicos Hoy, Última Hora y Listín Diario. También escribió la columna Entre Líneas, en el periódico El Sol, de 1975 a 1978; y 3 en 1, en el vespertino El Nacional, junto al también inmortal Roosevelt Comarazamy y Luis Ramón Cordero (73-75).

Cruz ha laborado en casi todos los diarios de circulación nacional, incluyendo una labor de 21 años en el Listín Diario, el decano de todos los periódicos nacionales, donde dirige las páginas deportivas desde el año 2005 cuando asumió como editor, luego de un lustro como columnista.

Intensa labor periodística

Como profesional del periodismo, comenzó en 1973 su prolongada y brillante trayectoria en los medios como editor deportivo de El Nacional de Ahora, desempeñando esas funciones hasta 1975.

Del 75 al 82 fue el director de comunicación del Comité Olímpico Dominicano, del 75 al 78 dirigió las páginas deportivas del periódico El Sol, mientras que del 81 al 88 ocupó la posición de sub editor del diario Hoy.

De igual manera, encabezó las páginas deportivas del diario vespertino Última Hora (desde 1988 a 1998) y columnista de este mismo periódico entre el 98 y el 2001.

En televisión, Héctor J. fue productor del programa La Hora del Deporte, desde 1987 al 2003 y tiene 20 años produciendo La Semana Deportiva.

Posiciones desempeñadas

Cruz fue director de prensa de los Leones del Escogido en la temporada 1994-95, así como jefe de prensa de la delegación de República Dominicana en los siguientes eventos internacionales: Juegos Panamericanos México 75, Puerto Rico 79, Juegos Centroamericanos y del Caribe de Medellín 78 y La Habana 82, Olimpiadas de Los Ángeles 84 y jefe de comunicación de la Secretaría de Deportes en el período 82-86.

Labor bibliográfica

El connotado periodista ha escrito los siguientes libros: Historia de República Dominicana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (cuatro ediciones), Historia de los Juegos Nacionales (1977), biografía del boxeador Fausto -Cejas- Rodríguez, 1978 (tres ediciones), historia de República Dominicana en los Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos (1978).

Asimismo, Juan Marichal, su historia, biografía-1983 (tres versiones), historia de República Dominicana en los Juegos Centroamericanos, 1993, segunda edición; Anuario del Béisbol Profesional Dominicano (2001-2020), Anuario de los peloteros dominicanos en Grandes Ligas, 2000-2018 (12 ediciones), RD en Series del Caribe, 2003-2015 (diez ediciones), RD en Juegos Panamericanos, 2003 (segunda edición), Béisbol Dominicano, sus orígenes, sus héroes, 2001, y una versión en inglés lanzada en 2002.

De igual modo, el libro BÉISBOL, Crónica de una Pasión (Clásico de Colección de Verizon, 2003, en español y en inglés; Sammy Sosa en blanco y negro, biografía (2009), La Primera Generación (Los Primeros 50 dominicanos en Grandes Ligas, para publicarse a finales del 2020).

Realizaciones fílmicas

Cruz también ha producido y/o dirigido Historia del Béisbol Dominicano, 2009; Barranquilla 2019, 107 medallas; El Milagro Verde, documental del primer título en el béisbol invernal conquistado por las Estrellas Orientales, luego de una sequía de 51 años.

Ha recibido los siguientes galardones: Hijo Distinguido de Tamboril, reconocido como Escritor Deportivo de la Feria del Libro, 2009; tres veces galardonado como Cronista del Año por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo; y diez veces premiado por la misma ACD como editor, columnista o mejor en televisión.

Quiosco Periódico Digital