Quiosco

Crean movimiento “Cabarete Puede” para mejorar calidad de vida de los cabaretenses

EL NUEVO DIARIO, PUERTO PLATA.- La periodista cabaretense Natalie Ruiz Casado crea el movimiento social: “Cabarete Puede”, el cual consiste en crear una hoja de ruta para que este distrito municipal perteneciente a la provincia Puerto Plata, logre mejorar la calidad de su gente, a través de la recuperación y restauración de los espacios públicos.

«Estamos trabajando en la construcción de una hoja de ruta para la educación, la recuperación de los espacios públicos y el manejo de los residuos solidos en este Distrito Municipal al que le demos las gracias por darnos uno de los mejores lugares de toda la República Dominicana para vivir. En esta primera fase comenzamos recuperando el único parque público que tiene la cienaga de Cabarete, uniendo el talento de varios artistas locales y empresarios que donaron dinero y su talento para poderle entregar a esta comunidad su parque”, explicó Natalie Ruiz Casado.

La primera fase del proyecto Cabarete Puede, logró recuperar el único parque público que tiene el sector la ciénaga, pintando con murales hechos por artistas locales como Julita Chulita y Jean “El Chamo”, decorando las fachadas de los comercios, y colocando por primera vez luces a este espacio, para así poder ser utilizado durante la noche, con un presupuesto de 35.000 mil pesos dominicanos.

Según destaca un comunicado de prensa este lunes, para antes del 31 de agosto se recibieron donaciones de 48.700 pesos dominicanos, ofrecidos por empresarios y empresas como Natura Cabana, ED2, Info. Cabarete, y Strix SRL., se de los cuales se invirtieron en esta primera fase 35.000 pesos, para trabajar en el embellecimiento de los negocios, iluminación del espacio, y limpieza del mismo. En una segunda fase se trabajará en restauración del mirador frente a la Laguna Cabarete y Goleta, instalación de mesas y bancas para los moradores de esta zona, la construcción de un parque para patinetas, y zafacones para la clasificación de los residuos.

Ruiz Casado motiva a que todo aquel que quiera donar para lograr la segunda fase de este espacio público y poder terminar su restauración para la comunidad y la democratización de la cultura puede hacerlo a través de las redes sociales del movimiento @cabaretepuede, y donen, también lo pueden hacer contactando directamente a la periodista a través e sus redes sociales @nruizcasado.

El objetivo de Cabarete Puede es seguir restaurando y rescatando los espacios públicos de las zonas más vulnerables de Cabarete, con un componente de manejo de residuos sólidos, como charlas, colocación de nuevos zafacones para clasificar, etc. Entregándole al Ayuntamiento de este Distrito, los mapas con estas nuevas ubicaciones para que se incluyan en la ruta de recogida de basura.

Para organismos internacionales como el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), las intervenciones en el espacio público son herramientas colectivas para compensar la escasez individual, ofreciendo oportunidades a diversas escalas, inspirando el intercambio comunitario, entregando mecanismos de desarrollo emocional y cognitivo, de conciencia ambiental, y de otras cuestiones relacionadas al bienestar común. Ubicar al espacio público como área de intervención estratégica para la reactivación, abre un nuevo rango de posibilidades que podrían ayudar a responder las siguientes preguntas: ¿Cómo podemos reactivar y mejorar la calidad de vida en los asentamientos informales mediante intervenciones en el espacio público? ¿Cómo convertimos esta crisis en una oportunidad para situar en el centro de la agenda urbana la calidad de producción del espacio social?

Quiosco Periódico Digital