Quiosco

Administradoras fondos de pensiones habrían vuelto a sustraer partidas

SANTO DOMINGO.-Las administradoras de fondos de pensiones explicaron que el rendimiento de los ahorrantes se mantiene sin afectación y explicaron que las inversiones en dólares, como en el pasado, son reflejadas a la tasa de cambio, pero que no están en negativo, con lo que contradicen una denuncia que horas antes había hecho del diputado Pedro Botello.

El legislador y vocero del Partido Reformista Social Cristiano denunció en el hemiciclo que las AFP volvieron a sustraer fondos de los ahorrantes en el mes de agosto, tanto de los intereses como del capital.

«Lo ocurrido en el pasado fue suficientemente explicado y no se trató de ninguna sustracción, sino de que las inversiones en dólares reflejaron la revalorización del peso dominicano, pero los ahorros en dólares se mantuvieron con su rendimiento. Entonces esa afirmación no se corresponde con la realidad ni antes ni ahora», explicó un funcionario de una de las principales AFP.

Sobre el presupuesto

El PRSC se mostró igualmente opuesto a que sean transferidos a otros fines los fondos en educación y señalaron que en cambio, el gobierno lo que debe de hacer es eficientizar el gasto en el sector.

Botello hizo referencia al numeral diez del artículo tres de la Constitución el cual establece que la inversión del Estado en la educación la ciencia y la tecnología, deberá ser creciente y sostenida en correspondencia con el crecimiento macroeconómico  y que en ningún caso se podrá hacer transferencia de fondos consignados a financiar las áreas del desarrollo la ciencia y la tecnología.

“Al parecer los asesores del presidente no le informaron que no era posible apropiarse de los fondos de educación y más cuando es un solo grito social habiéndose quedado padres y madres sin cupo escolar cuando es un deber del Estado garantizar la educación”.

Botello dijo que lejos de apropiarse de estos fondos el estado lo que debe de hacer es eficientizar a través del ministerio de educación.

En lo que tiene que ver con la carpeta de prestamos fijar posición cuando proceda o cuando no proceda. Oposición a que lo sprestamos porque comprometen la soberanía nacional.


Quiosco Periódico Digital