Quiosco

Segunda fase de la Duarte con París, lista para ser inaugura en próximos días; buhoneros agradecen a Collado 

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.  Los trabajos de la segunda fase para la recuperación de la avenida Duarte con París, bajo la coordinación de la Fundación Acción, Emprende y Transforma, que dirige el ministro de Turismo David Collado, ya fueron concluidos, por lo que se espera que en los próximos días la obra sea inaugurada.

Así pudo constatarlo este domingo un equipo de El Nuevo Diario, durante un recorrido por la parte que comprende dicha fase, que va entre las avenidas Duarte y José Martí, trayecto donde la obra luce totalmente terminada y que, según buhoneros consultados, será habilitada inmediatamente se corte la cinta.

El costo de esta etapa supera los 200 millones de pesos aportados por el sector privado, según han informado los responsables del proyecto. Esta etapa incluye la reorganización del tránsito vehicular, un nuevo arbolado e iluminación, infraestructura de alcantarillado y señalización, así como un nuevo mobiliario urbano.

Con la terminación de esta segunda manzana, se completa la primera etapa de esta intervención a cargo de la referida fundación y se consolida la visión urbana, que es convertir esta avenida y sus entornos en un ejemplo de lo que puede ser una ciudad con una actividad comercial organizada, y devolver una nueva Duarte con París al imaginario urbano como un sitio emblemático, de orden y parte de la identidad dominicana.

Buhoneros agradecen a Collado

Los buhoneros consultados coincidieron en agradecerle al ministro David Collado por su empeño en la ejecución de esta obra que, según sus palabras, no solo los beneficiará a ellos, sino al pueblo en sentido general.

“Las expectativas de nosotros han sido desbordadas en emociones, es una transformación que no se esperaba en la Duarte con París”, expresó José Antonio Méndez, presidente de la Asociación de Buhoneros del Distrito Nacional.

Méndez sostuvo que en es esta tarea tanto los buhoneros, los comerciantes y la junta de vecinos han jugado su rol.

“Este ha sido un proyecto íntegro, donde todos y cada uno de los actores que viven en este entorno han sido participe de esta gran obra”, añadió Méndez.

Buhoneros de la París

Dijo que se sienten muy agradecido con el ministro Collado, “porque, aunque hoy esto se está realizando, se inició cuando él era alcalde, donde se comprometió con nosotros de que iba a rescatar la Duarte con París y que nosotros íbamos a ser parte de este proyecto y así lo ha demostrado”.

Destacó que esta obra ha sido fructífera en todo el sentido de la palabra, porque no solo se construyeron los módulos y se amplió la calle y las aceras, sino que se corrigió el drenaje pluvial y el alcantarillado, lo que le ha dado plusvalía a los apartamentos de la zona, que, según sus palabras, antes de la obra sus precios estaban por “el suelo”.

De su lado, Martina Pimentel, presidenta de la Asociación de Buhoneros de la París, en nombre de sus compañeros, expresó su alegría porque era una obra que tenían muchos años esperando.

Asimismo, destacó la calidad con la que se ha construido la misma y lo que esto representa para todo el entorno.

Los buhoneros estuvieron reunidos este domingo en la París

“Nos sentimos felices, porque es una obra que no teníamos  y se ha hecho en el tiempo menor posible. Si tú te fijas es un proyecto de excelente construcción, embellecimiento, adoquines, aceras amplias, o sea, que es un Proyecto que no solo va a beneficiarnos a nosotros como buhoneros, sino a la Sociedad en sí”, puntualizó Pimentel.

Pimentel explicó que esta segunda etapa a inaugurar, correspondiente a la Fundación Emprende y Transforma, que dirige Collado, cuenta con 58 módulos, mientras que la primera tiene 84.

 Beneficios de la obra

Los buhoneros consultados dijeron que esta obra trae consigo una serie de beneficios, no solo para ellos, sino para todo el dominicano que transite por esos predios.

Entre estos, Pimentel dijo que lo primero que se reflejara es la disminución de los tapones, porque “independientemente de que ahora solo funcionarán dos carriles, son dos carriles que fluyen perfectamente”.

En ese sentido, dijo que ya no habrá tapones, suciedad y que disminuirá la delincuencia en la zona, porque habrá una vigilancia permanente.

Enfatizó que esta es una obra que puede servir de modelo para otras ciudades “para que se vea que sí se puede, y esto es parte del cambio”.

El proyecto completo abarca desde la calle Jacinto De La Concha hasta la calle Josefa Brea y busca reordenar el histórico caos que había en esa zona.

En noviembre del 2021, se entregó la primera manzana modelo, y casi a un año de estar operando, el flujo vehicular se ha reorganizado, siendo ahora más rápido con la reducción a dos carriles, “y se ha mantenido el orden y la armonía entre todos los componentes del proyecto y sus usuarios, comprobando que la intervención es sostenible y con una visión clara de futuro”.

 

La entrada Segunda fase de la Duarte con París, lista para ser inaugura en próximos días; buhoneros agradecen a Collado  se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).

Quiosco Periódico Digital