Quiosco

Hamás ejecuta a cinco palestinos en Gaza, dos por “colaborar” con Israel

EL NUEVO DIARIO, GAZA.- El movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto la Franja de Gaza, anunció este domingo que ha ejecutado a cinco palestinos, dos de ellos por “colaborar” con Israel.

“El domingo por la mañana, se ejecutó la sentencia de muerte contra dos condenados por colaboración con la ocupación (Israel) y otros tres en casos penales”, informó el grupo en un comunicado, en el que agregaron que los condenados tuvieron “su pleno derecho a defenderse”.

El Ministerio del Interior de Hamás no ofreció los nombres completos, pero sí proporcionó las iniciales y sus años de nacimiento de los cinco palestinos que sufrieron las ejecuciones, que tuvieron lugar a las 5.00 hora local (3.00 GMT) de acuerdo a las normas islámicas de la sharia.

Los dos ejecutados por “colaboración” con Israel eran dos hombres nacidos en 1978 y 1968.

El mayor era residente de Khan Yunis, sur de la franja, condenado por proporcionar a Israel en 1991 “información sobre los hombres de la resistencia, su residencia y la ubicación de las plataformas de lanzamiento de cohetes”, indicó Hamás.

El segundo fue condenado por proporcionar a Israel en 2001 inteligencia “que condujo al ataque y al martirio de ciudadanos” por parte de las fuerzas israelíes, mientras que los otros tres ejecutados habían sido condenados por asesinato premeditado, agregó el movimiento.

Hamás mantiene una política muy estricta hacia los presuntos colaboradores de Israel y son normales las condenas a muerte en estos casos, algo muy criticado por parte de la comunidad internacional.

Desde que el movimiento islamista asumió el control de Gaza en 2007, 33 personas han sido ejecutadas, incluyendo las 5 de hoy.

Según las leyes palestinas, las penas de muerte requieren a aprobación del presidente palestino, Mahmud Abás, pero Hamás, que gobierna desligado de la Autoridad Nacional Palestina, ha llevado a cabo ejecuciones sin su permiso.

Hamás ha sentenciado a muerte a 13 personas desde principios de año, según la organización de derechos humanos israelí B’Tselem, pero no ha llevado a cabo ninguna ejecución.

Las últimas ejecuciones que Hamás sí llevó a cabo, según B’Tselem, fueron tres en 2017.

La entrada Hamás ejecuta a cinco palestinos en Gaza, dos por “colaborar” con Israel se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).

Quiosco Periódico Digital