Quiosco

Abinader dice “el que meta la pata tendrá muchos problemas”; inicia obras y se reúne con mujeres

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader expresó este sábado su deseo de ser un presidente reformador y aseguró que en la actualidad en este país hay transparencia y se actúa con eficiencia.

“Quiero ser un presidente reformador, que reforme la justicia, policía, seguridad social, el sector educativo y medio ambiente”, expresó el gobernante, quien además indicó que “el que meta la pata tendrá muchos problemas. Las reformas deben continuar y seguir avanzando”.

El mandatario escuchó las necesidades de las comunidades a las que representan cada una de las que participaron en el encuentro, quienes agradecieron al gobernante por los esfuerzos realizados por el gobierno para que las emprendedoras puedan salir adelante en sus municipios.

El jefe de Estado se expresó en esos términos durante el desarrollo de una de las actividades donde dejó iniciadas la construcción de varias obras.

Destacar que este sábado el gobernante dejó iniciados los trabajos del Plan de Recuperación del contraembalse Las Barías, para incrementar la capacidad de almacenamiento de agua. También, dejó iniciada la reconstrucción del tramo Carretero Yaguate y dio el primer palazo del proyecto de recuperación y reestructuración del Río Nizao.

Los trabajos delcontraembalse consisten en la extracción de sedimentos, en su limpieza y en la adecuación del cauce del río en el tramo comprendido entre la salida de la descarga de la central hidroeléctrica de la presa de Valdesia hasta el muro del contraembalse de Las Barías.

Este proyecto se ejecutará de manera conjunta con la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), con la supervisión del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMRN).

Con esta medida se procura enfrentar la pérdida de capacidad de almacenamiento del contraembalse, que forma parte del complejo de presas Jigüey-Aguacate-Valdesia-Las Barías, todas construidas sobre el río Nizao.

Un hito para RD

El administrador de EGEHID, Rafael Salazar Rodríguez, manifestó que el inicio de este proyecto del embalse Las Barias es un hito para la República Dominicana, ya que este el primero que inicia su recuperación.

Dijo que se trabajará para recuperar el embalse de Valdesia, de Aguacate y de Tavera, “tendremos más agua, para recuperar su capacidad y su almacenamiento en los acueductos”.

De su lado, director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba, indicó, que el día de hoy se está iniciando un proyecto país, a una solución que va a dar vida, seguridad de agua para las zonas productivas.

“Con esta acción de hoy nosotros estamos garantizando agua para zonas de riego, agua para una gran zona productiva del país y contribuir a la seguridad alimentaria”, expresó Caba.

También, en esta actividad se dejó iniciado la reconstrucción del tramo Carretero Yaguate y el primer palazo del proyecto de recuperación y reestructuración del Río Nizao.

Anteriormente, el jefe de Estado se reunió con productores agropecuarios de cebolla del municipio de San Cristóbal, donde escuchó sus inquietudes y necesidades.

Mandatario escucha y comparte con 300 jóvenes de Palenque

Más tarde, el gobernante sostuvo un almuerzo con alrededor de 300 jóvenes emprendedores, comunitarios, deportistas, sociedad civil, estudiantes y profesionales de Palenque, San Cristóbal, a quienes escuchó sus inquietudes y pedimentos.

En su acostumbrado encuentro con jóvenes en los lugares que visita, el jefe del Estado, tras escuchar sus necesidades, dio instrucciones para la solución inmediata de algunas de ellas.

Como son la cotización para la compra de un autobús para los estudiantes de la zona y prometió que se trabajará para aumentar el patrullaje.

Señaló que se buscará solución a la necesidad de ambulancias y aseguró que el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama vendrá a Palenque para supervisar el Hospital Tomasino Valdez y ver las necesidades por las que afronta ese centro de salud.

Respecto al estadio de baseball y la cancha de voleibol en Juan Varón informó que se creó una comisión para estudiar la construcción de esta obra.

Del mismo modo, señaló que la Casa de la Cultura estará a cargo de una empresa que se comprometió a terminar y dar mantenimiento a esta obra.

Jefe de Estado conversa con 200 mujeres de San Cristóbal

Antes de finalizar su jornada de este sábado, el presidente Abinader, se reunió con 200 mujeres emprendedoras que han incursionado en el mundo empresarial, convirtiéndose en fuentes para la creación de empleos.

Estas mujeres son además de emprendedoras, operarias, féminas de la sociedad civil, saloneras, marchantas y vendedoras informales.

Al pronunciar el discurso central del encuentro, el mandatario dijo que instruirá a PROMIPYME, Banco de Reservas y el Bandex para facilitar financiamientos a todas las mujeres de Yaguate.

“Hay que fortalecer el emprendedurismo a través de PROMIPYME y la titulación”, sostuvo el gobernante.

De igual forma, el primer mandatario indicó que trabajarán en el establecimiento de zonas francas y lograr la Burocracia Cero para que las emprendedoras puedan obtener su permisología de manera rápida.

Asimismo, prometió que las féminas de Yaguate que no estén en el programa Supérate serán integradas.

“Nunca se debe perder la esperanza y no dejar de creer que podemos seguir adelante. No dejen que le quiten y le roben la esperanza y los llenen de mala vibra”.

Estuvieron presentes, el ministro de Agricultura, Limber Cruz; los viceministros, Administrativo de la Presidencia, Juan Garrigó; de Vivienda, Habitad y Edificaciones, Ney Rafael García Rodríguez; los directores, del INDHRI, Olmedo Caba; del FEDA, Galván Cruz; de INESPRE, Iván Hernández; Bienes Nacionales y del Consejo Estatal del Azúcar, Rafael Burgo Gómez; los administradores, del Banco Agrícola, Fernando Duran y de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), Ángel Rafael Salazar.

También, el subdirector regional de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado, Duarte Méndez; el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Dominicana en Italia, Tony Raful y los diputados por la provincia de San Cristóbal Frank Paulino y Otoniel Terrero, entre otros.

Asimismo, el viceministro de Suelo y Agua de Medio Ambiente, René González; los administradores, de Edesur, Milton Morrison; de Edeeste, Andrés Portes; el embajador dominicano en Italia, Tony Raful; la gobernadora, Pura Casilla Dolores y el diputado, Frank Paulino y Osiris de León.

La entrada Abinader dice “el que meta la pata tendrá muchos problemas”; inicia obras y se reúne con mujeres se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).

Quiosco Periódico Digital