Quiosco

(VIDEO) Salubrista afirma ansiedad es de los trastornos más frecuentes en RD y aumenta en temporada de calor 

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La psicóloga clínica y salubrista Lorenny Paredes expresó este viernes que las estadísticas más recientes sobre trastornos mentales en el país han arrojado que la ansiedad es uno de los más frecuentes, y tiene un aumento en la temporada de calor, donde la gente tienden a ser más propensas a tener episodios de impulsividad y propios de esta enfermedad mental.

“Estamos hablando de que nos damos cuenta de que nos irritamos con facilidad, podemos tener pérdida del pelo en las chicas, en los varones podemos tener alteración del patrón del sueño, comemos mucho o no comemos, también vemos muy común sudoración, interrupción constante del pensamiento”, acotó.

Paredes fue entrevistada por la coach Lolita Suárez en el programa “Atrévete a Transformarte”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver programa).

Explicó que la Organización Mundial de Salud (OMS) establece que para hablar de un trastorno mental se tiene que dar una alteración del pensamiento, de la regulación de las emociones y del comportamiento, y esto tres componentes se ven en la ansiedad. 

La especialista de salud mental precisó que todas las personas son propensas a sufrir ataques de ansiedad, incluso, todas viven con ella a diario, sin embargo, se consideraría un trastorno cuando empieza a crear malestar físico y emocional.

“Mis pacientes lo describen como cuando pisas el acelerador de un carro, tus pensamientos están así y a veces quieres meter el freno, pero no puedes y a eso nosotros le llamamos en psicología intrusión del pensamiento, y ese es uno de los principales síntomas”, manifestó.

Manifestó que los pacientes con ansiedad reaccionan de forma impulsiva y sus cambios de humor suelen ser más brusco que el de una persona que no tenga el trastorno, y es por ello que cuando tienen una crisis lo siente tanto física como emocionalmente. 

También, Paredes indicó que a la ansiedad le siguen la depresión, en sus distintas manifestaciones, y la bipolaridad como los trastornos más presentes en la sociedad dominicana.

De igual forma, dijo que como la ansiedad, la depresión se siente un poco más a nivel del clima, y sus casos tenderían a aumentar en los meses del año menos cálido, aunque este no es el único factor que los detonaría.

“Realmente se sabe que hay muchos factores, no podemos decir que únicamente la depresión se afecta por una estación específica, pero sí tiene que ver más con la sensación que tú sientes como para aislarte, para estar solo, socializas menos, no tienes tanto esto en los países latinos porque tenemos este calor que nos distingue”, agregó.

Quiosco Periódico Digital