Quiosco

(VIDEO) Jueza niega devolución de vehículos a empresa confiscados a Girón implicado en el caso Coral

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La jueza Yanibet Rivas, del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, rechazó este viernes la devolución de unos vehículos confiscados a Raúl Alejandro Girón, implicado en el caso Coral, reclamados por una compañía financiera que sometió un pedimento alegando que esos bienes aunque estuvieran a nombre del imputado, eran de su propiedad.

Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), dijo que la magistrada entendió que esos bienes incautados deben permanecer bajo el Ministerio Público, puesto que se encuentran vinculados al entramado de corrupción.

“Estos bienes están sujetos a investigación y deben esperar al proceso de la audiencia preliminar, el órgano persecutor determinará si efectivamente deben quedar a favor y provecho del Estado Dominicano”, explicó la magistrada tras culminar la audiencia.

En la vista, que se conocía desde tempranas horas de este jueves, tenían previsto dos pedimentos más sobre devolución de documentación del general Juan Carlos Torres Robiou, exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur).

El órgano investigador señala al grupo de asociación de malhechores, lavado de activos, estafa en perjuicio al Estado, prevaricación de funcionarios, entre otras.

Asimismo, acusó a 48 personas tanto físicas como jurídica en el entramado Coral, que operó desde El Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), dirigido por el general Adán Cáceres Silvestre.

Además de Torres Robiou y Cáceres, están siendo imputados: Julio Camilo de los Santos Viola, Rafael Nuñez de Aza, Raúl Alejandro Jirón Jiménez, Boanerges Reyes Bautista, Franklin Mata Flores, Carlos Augusto Lantigua Cruz, Yehudy Blandesmil Guzmán y Miguel Ventura Pichardo. También Rossy Maybelline Guzmán (La Pastora), Tanner Flete, Erasmo Roger Pérez Núñez, Kelman Santana Martínez, José Manuel Rosario Pirón, Jehohanan Lucía Rodríguez, Rosa Antonia Disla, Esmeralda Ortega Polanco, Alejandro Montero Cruz, entre otros.

Para el dos de septiembre se conocerá la fusión de expedientes de caso Coral y Coral 5G, mientras que para el nueve de ese mismo mes iniciará el juicio preliminar.

Quiosco Periódico Digital