Quiosco

(VIDEO) Israel Abreu afirma “presidente mintió sobre inflación y deuda pública”

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ysrael Abreu, sostuvo este viernes que lo dicho por el presidente Luis Abinader el pasado martes 16 de agosto fue un discurso de campaña reeleccionista, donde manejó los datos sobre la inflación y la deuda pública que tiene el país.

Dijo que le dio vergüenza ajena escuchar al presidente hablando de la inflación y aseguró que habría mentido cuando atribuyó todas las variables del fenómeno inflacionario que atraviesa el país a la situación internacional.

“Llama la atención escuchar al presidente decir por ejemplo que haber elevado el precio de la energía eléctrica desde noviembre hasta la fecha no afecta de manera negativa la inflación, ¿No había nadie en el Palacio que le dijera que esto es un de los componentes más importantes de la canasta básica y afecta de manera transversal todas las actividades económicas?”, cuestionó.

Abreu fue entrevistado por el periodista Alberto Tavárez, en el programa “Alternativa”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver programa).

Asimismo, aseguró que la inflación del país es la más alta en todo el Caribe y es la cuarta más elevada en la región, contrarió a lo dicho por el mandatario, de que con las medidas económicas tomadas en su Gobierno se ha conseguido que el fenómeno en el país esté por debajo de la media de la región.

“El presidente mal manejó eso, porque lo otro es y para nadie es un secreto, a inicios del año 2020, una libra de pollo costaba 40 pesos y hoy cuesta 80, yo no sé si en su casa comen pollo, pero esa es la realidad, la inflación ha goleado de manera directa y en el caso específico de la canasta básica, energía eléctrica, el pollo y la leche de los niños definitivamente han aumentado casi en un 100%”, sostuvo.

También dijo que hay un punto muy importante en este aspecto y que fue una promesa de campaña, y se refiere a la tan anhelada ley de combustible que supone arrojar transparencia y ser una herramienta en contra de la inflación.

“Lamentablemente el presidente de la República, junto con Ito Bisonó, se le ha hecho el loco a los dominicanos con eso, lo que están haciendo semana tras semanas es dándonos un caramelito envenenado, que solamente este año hemos pagado casi 23 mil 850 millones de pesos, una locura”, expresó. 

De igual forma, el economista dijo que el mandatario “manejó datos” cuando indicó que todo lo que han hecho en la gestión ha sido sin incrementar la deuda y que se habría reducido en relación al producto interno bruto (PIB), además, habría pasado por alto lo explicado por el Ministerio de Hacienda de que la deuda había aumentado.

“Entonces lo que él dijo fue ‘nosotros, por poner un ejemplo, seguimos debiendo los mismos 50 mil millones, que antes eran de 84 mil millones y que en relación al aumento del producto interno bruto, que son 94 mil millones, se redujo’. Él manejó el dato en función de un discurso de campaña, el que no entienda eso lamentablemente se equivocó”, agregó.  

Quiosco Periódico Digital