Quiosco

(VIDEO) El vape es un lobo disfrazado de oveja, asegura la neumóloga Luz Gutiérrez 

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La neumóloga internista Luz Gutiérrez aseguró este viernes que el vape o cigarrillo electrónico es un lobo disfrazado de oveja, y se ha asociado con diferentes entidades que pueden afectar el pulmón, tales como neumonía organizada, hemorragia alveolar, lesión alveolar difusa, entre otras, y además, no se ha descartado que su uso frecuente se asocia también al cáncer.    

Manifestó que el denominado “vapeo”, palabra muy escuchada entre los jóvenes hoy en día, no es más que el acto de inhalar un aerosol que se produce al calentar diferentes compuestos químicos, lo que viene contenido en el dispositivo electrónico llamado vape.

“Dentro de las sustancias que contiene tenemos la nicotina, pero también hay más sustancias en él y que se conocen que son potencialmente cancerígenas y lesivas para el pulmón”, advirtió.

Gutiérrez fue entrevistada por los comunicadores Rafael Zapata y Julia Muñiz, en el programa  “El Nuevo Diario AM”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista).

Indicó que el vape apareció cerca del 2004 como una alternativa par los pacientes que tienen una adicción a la nicotina encontrada en el cigarrillo, sin embargo, su uso aún no se encuentra aprobado por Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) como una opción entre los tratamientos para dejar de fumar.

“Llama mucho la atención las diferentes sustancias que contiene el dispositivo y su lesión que va a producir en el pulmón, de hecho, se conoce toda una entidad específica, que es generada secundario al uso de este tipo de dispositivos, se conoce como evali, una lesión pulmonar asociada al cigarrillo electrónico”, sumó.

Indicó que la entidad es relativamente nueva porque comenzó a investigarse a partir del verano del 2019, año donde se habrían recolectado varios casos por el centro de control de enfermedades.

Población 

La doctora consideró que hoy es alarmante el consumo de este tipo de dispositivos por la población adolescente, y sostuvo que una de las cosas que llaman la atención del vape es que se comercializa sin ningún tipo de regularización.  

“Este dispositivo llega a una población muy joven, que nunca ha fumado y que comienza a tener adicción a la nicotina porque es altamente adictiva, y qué pasa con este joven cuando ya no tiene dinero para poder costear el líquido que utiliza el vape? pues entonces este paciente va a pasar al cigarrillo”, señaló.

Gutiérrez reparó en que, en lugar de tener una deseca acción en el índice de adictos al cigarrillo, se está teniendo un flujo retrógrado en esa población, y en ese sentido mencionó que se ha estado fabricando sustitutos caseros y se comercializan de forma ilegal.

En este aspecto, la especialista en neumología manifestó que fumar no es necesario y está comprobado que hace daño, por lo que llamó a la población a cuestionarse por qué hacer algo que es perjudicial para su salud.  

Quiosco Periódico Digital