Quiosco

(VIDEO) Economista afirma en los últimos dos años Gobierno ha establecido un nuevo modelo social, económico y político

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  La economista Clara González consideró que el Gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader en estos últimos dos años ha establecido un modelo de gestión distinto en el aspecto social, económico y político, pero enfocado en dar atención a las necesidades de la población dominicana.

“Se ha gestionado la economía de manera coordinada entre los diferentes actores, de manera sobria, y se ha logrado un ahorro obviamente de recursos a través de menos dispendios, menos cuestiones reñidas con la ética y la buena práctica. Estos son valores agregados”, sumó.

González emitió sus comentarios en el programa “Econométrica”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, al realizar un detallado análisis del discurso del presidente Luis Abinader el 16 de agosto, en la ciudad de Santiago.

(Ver programa).

Con respecto a la dimensión económica específicamente, expresó que el discurso fue articulado en torno a la necesidad  de expandir la capacidad del país, lo que llamó herramienta clave para alcanzar el progreso, y con alto énfasis social como es el caso de los grandes proyectos que impactan el desarrollo, y otros objetivos, como la responsabilidad de generar empleos dignos y cada vez mejor remunerados.

En este marco, destacó que las autoridades han optado por efectivos mecanismos para mermar la inflación, a través de una política monetaria eficaz de incremento gradual de tasa de interés, asimismo, la apreciación del peso dominicano con relación al dólar, producto de una política monetaria contractiva enfocada a la reducción de la liquidez en la economía.

En el orden del manejo financiero,  se logró la reducción de la deuda consolidada del gobierno de 49.7% en agosto de 2020 a 47.5% en junio de este año, producto de la adecuada gestión de la deuda y las operaciones de manejo de pasivo,  en la que se puede citar  el canje de bonos, para emisiones de más largo plazo y menor tasa de interés, lo que reduce la carga financiera en pago de intereses del gobierno.

Igualmente se logró el incremento exponencial de las reservas internacionales del Banco Central que superan los US$14,250 millones”, sumó.

Expresó que el proyecto de gobierno del presidente Abinader se articula en torno a la conquista de la recuperación económica en este tiempo y en desarrollar grandes proyectos que generen valores agregados como la dinamización de la economía y el desarrollo a través de la promoción de la inversión y el empleo.

“Dado que este propósito de grandes proyectos de infraestructura probablemente excederán su periodo de gobierno, el gran objetivo es lograr es alcanzar las condiciones que garanticen la concreción de estos proyectos”, expresó.

De igual forma, resaltó como muy positivo la atención y facilitación al sector privado, el gran generador de empleos, y el que quedó invitado a contribuir en la consecución de logros que apuntan al objeto de valor macro, como es expandir al máximo la capacidad económica del país y ampliar la protección social en momentos de alta incertidumbre.

También valoró que el mandatario enfatizara en su discurso la importancia de que el Gobierno adopte medidas que faciliten la acción del sector empresarial, y en especial que promuevan  la innovación como forma de potencializar a las nuevas generaciones y recabar su apoyo.

En cuanto al aspecto político, sostuvo que la actual gestión ha logrado una percepción de firmeza en lo que se refiere al combate contra la corrupción y a un ejercicio público basado en la rendición de cuentas y la transparencia.

“A mí en lo personal eso me llena de orgullo y satisfacción, porque la verdad es que uno se sorprende al saber y leer las cosas que han pasado en este país respecto a acciones reñidas con la buena práctica e inobservancia de las leyes, señaló.

Asimismo, dijo que  a pesar de los presuntos casos de irregularidades y mala gestión en pasadas administraciones, el presente Gobierno ha podido crear mayor fuente de empleo y de protección social en un contexto complejo.

Para explicar la economía hay que comprender el contexto, esto es un nuevo modelo de nación, hacer de la política un ejercicio ético, que motive a los demás en lo que es más sano de la persona, que es ser éticamente correcto y poder servir y trabajar para salir adelante.

Finalmente, González realizó un llamado al equipo ministerial a que toque con la misma partitura que el   presidente, que lo ha hecho con la determinación que le da la autoridad ética y moral que hasta el momento exhibe el mandatario.

Quiosco Periódico Digital