Quiosco

(VIDEO) Aseguran Ley de Residuos Sólidos pondrá precio a desechos para incentivar aprovechamiento

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La consultora ambiental Fhabrisia De Jesús expuso que la nueva Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos de la República Dominicana, hará que los desechos tenga un valor económico, lo que servirá para incentivar el aprovechamiento, la recolección y la regulación de los plásticos, de la misma manera en que se hizo con las botellas de cristal .

“Con la nueva Ley de Residuos Sólidos, el residuo tendrá un valor económico. Ambientalmente iremos viendo resultados, no ahora, por supuesto. Vamos a cambiar del concepto de modelo económico lineal, el espíritu de la ley es que yo lo tomo, lo produzco, lo consumo, pero después lo vuelvo a retornar a la industria de origen”, expuso.

Al ser entrevistada por Francis Cuevas en el programa “Agenda Ciudadana”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, la abogada que formó parte del equipo que redactó la ley, manifestó que contempla una categoría de régimen especial, estableciendo responsabilidades a las personas o empresas que producen, comercializan o importan alguno de los residuo que son difíciles de manejar en el país.

(Ver a partir del minuto 29:07).

Esto, con el objetivo de que busquen una disposición correcta de los residuos o que estos sean aprovechados como materia prima, a través de la participación ciudadana, la sostenibilidad financiera, la promoción de mercados verdes.

“Entre ellos está , el fon, los neumáticos, el aceite, los fertilizantes. La responsabilidad extendida no es más que un régimen especial para ese tipo de residuo que es difícil de manejar en el país, que tiene volúmenes importantes, que necesitan ser manejado de manera individual o de manera colectiva”, emitió.

De igual forma, destacó que este es un aspecto que permitirá cerrar el ciclo que hace que los residuos sólidos terminen en el río o en los océanos.

“Los supermercados también tendrán que participar en aquellos empaques y embalajes que ellos comercializan, bajo un régimen colectivo, ellos van a tener que buscar un centro donde disponer de esos espacios para que los consumidores puedan retornar, porque existe una obligación donde el consumidor tienen que retornar esos productos”, expuso.

Testificó que aunque no es perfecta esta iniciativa tuvo que ser bien trabajada, para que pudiera abandonar los pasillos del Congreso Nacional, donde estuvo estancada varios años estancada.

Por eso, al concluir la entrevista, la abogada reflexiono que el tema de los residuos sólidos es un llamado todos, “a nosotros como ciudadanos, esto no es del productor, del importador o del comerciante usted piense como ciudadano y haga su aporte, clasifique, use vasos de cristal, todos podemos hacer algo en este país para nuestro país”.

La entrada (VIDEO) Aseguran Ley de Residuos Sólidos pondrá precio a desechos para incentivar aprovechamiento se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).

Quiosco Periódico Digital