Quiosco

Ministerios de Economía y de la Mujer impulsan acciones para la igualdad de género en Santiago

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO.- Como parte de las acciones que impulsa el ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) y el Ministerio de la Mujer, con el propósito de plantear el enfoque de igualdad de género desde el ámbito territorial, fue impartida la conferencia magistral Género y Territorio en Santiago “Estrategias para el Buen Vivir”.

De acuerdo a un comunicado de este viernes, la viceministra técnica de Planificación y Desarrollo del Ministerio de la Mujer, Addys Then, exprlicó que el Estado como garante de derechos tiene la responsabilidad de visibilizar y buscar las respuestas adecuadas, a las distintas interrelaciones entre el estado y sus ciudadanas de manera que pueda impulsar, implementar y garantizar el ejercicio pleno de derechos de las personas.

“Una de esas interrelaciones, es justamente la que se expresa entre las y los ciudadanos con el territorio y dentro de esta las relaciones diferenciadas con hombres y mujeres, es decir, las relaciones de género”, puntualizó.

Then continúo explicando que América Latina y el Caribe enfrenta grandes retos, ya que continúa siendo la región que padece la peor distribución de ingresos del mundo y que a ello se suman múltiples desigualdades que se refuerzan entre sí, incluyendo las desigualdades de género.

Por su parte Domingo Matías, viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Mepyd, apuntó que el espacio del buen vivir se construye con mobiliarios urbanos y bienes públicos que son una extensión de la vivienda.

“En esta visión se incorporan las plazas, los parques, las áreas verdes, infraestructuras deportivas, los servicios de guarderías o aldeas para la infancia, las paradas de buses y estaciones del metro, la oferta pública de atención primaria en salud”, expresó.

También manifestó, que la articulación de estos servicios fortalece y consolida la confianza ciudadana entre hombres y mujeres.

El sociólogo y municipalista puntualizó que con la visión de hacer del espacio vivido un territorio, se puede colocar en la dimensión pública por delante de la oferta privada, significando una amplitud del ahorro de las comunidades del buen vivir.

“El espacio del buen vivir es el espacio de lo tangible y lo intangible. Es patrimonio cultural e histórico: patrimonio colectivo de hombres y mujeres. El territorio es el espacio de reproducción social permanente de la economía y la cultura. Es una red continua de tejidos de poder para la dominación o para la libertad”, señaló Matías.

La actividad se realizó en el marco de los objetivos en común de ambos ministerios, para impulsar estudios, planes, programas y proyectos que aporten a la territorialización de las políticas públicas como medio para alcanzar una sociedad socialmente más inclusiva y donde no existan barreras culturales, económicas, políticas y sociales entre hombres y mujeres para lograr su bienestar.

La ponencia fue dictada en el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa).

Quiosco Periódico Digital