Quiosco

Guatemala suma 31 muertes en 2022 por las lluvias y 2,1 millones de afectados

EL NUEVO DIARIO, CIUDAD DE GUATEMALA.- La temporada de lluvia en Guatemala durante 2022 ha dejado 31 fallecidos y alrededor de 2,1 millones de personas afectadas, según el último reporte oficial divulgado este viernes.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), detalló que además de las 31 víctimas fatales durante 2022 hay también cuatro personas desaparecidas.

La temporada de lluvias en Guatemala va cada año de mayo a octubre aproximadamente y en el último informe de la Conred se incluyen dos agentes de la Policía Nacional Civil que murieron entre martes y miércoles cuando el vehículo en el que se transportaban fue arrastrado por un río.

El fallecimiento de los policías, que se transportaban en un automóvil particular, tuvo lugar en el sur del país centroamericano.

Específicamente, el incidente se registró en una comunidad del municipio de Cuyotenango, en el departamento de Suchitepéquez, unos 150 kilómetros al suroeste de la Ciudad de Guatemala.

El río estaba crecido debido a las torrenciales lluvias de los últimos días en la región, según diversas fuentes.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Rodolfo García, explicó el jueves que al menos 50,000 personas resultaron afectadas en las últimas horas por los torrenciales aguaceros.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el territorio guatemalteco se encuentra bajo la influencia de dos ondas del Este que son las que están causando el mal tiempo en el país centroamericano.

Desde que comenzó el invierno de 2022 en el mes de mayo hasta a fecha, se registran en Guatemala 1,325 incidentes por las lluvias, entre ellos deslaves, derrumbes e inundaciones en diferentes regiones.

El informe oficial divulgado este viernes señala que las lluvias han provocado este año 31 muertos, 10 de ellos en el departamento norteño de Alta Verapaz, además de 4 desaparecidos y 15 heridos.

En el 2021 las precipitaciones ocasionaron 31 muertes, 17 personas heridas, 2 desaparecidas y más de 1,4 millones de guatemaltecos afectados.

La entrada Guatemala suma 31 muertes en 2022 por las lluvias y 2,1 millones de afectados se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).

Quiosco Periódico Digital