Quiosco

Buscan erradicar pobreza extrema en “Las Lagunas”, una apartada comunidad de Elías Piña

EL NUEVO DIARIO, ELÍAS PIÑA.- En un encuentro organizado por Nature Power Foundation, que reunió a aliados y representantes de sectores público, privado y cooperación internacional, se firmó un acuerdo de colaboración para impulsar el desarrollo de la segunda comunidad verde dominicana, que operará en su totalidad con energía fotovoltaica.

Según nota de prensa, ese convenio busca llevar acceso por primera vez a los servicios básicos de energía, agua, saneamiento y soluciones innovadoras a las familias de Las Lagunas, distrito municipal El Llano, provincia Elías Piña, a fin de reducir las brechas de desarrollo latentes en esa localidad fronteriza.

Con la visita del presidente Luis Abinader, en agosto de 2021 la mencionada fundación inauguró la primera comunidad ecosostenible ubicada en Sabana Yegua Viejo, Azua,

“Gracias a los aportes económicos del BID Lab y otras 25 entidades, que en conjunto sumaron US$1.3 MM, se incluyó un modelo de vivienda sostenible construida con bloques de plástico reciclado, acceso a energía mediante la primera planta solar rural en RD, acceso a agua potable y saneamiento, emprendimiento sostenible de piscifactoría liderado por mujeres y jóvenes, conectividad Wi-Fi y un sistema de telemedición con información disponible en una plataforma de data abierta”, indica la nota.

“En este año 2022, se han iniciado los trabajos con importante participación y mano de obra de los habitantes de Las Lagunas para lograr la segunda comunidad autosostenible que beneficiará a más de 90 familias, alrededor de 500 personas, que actualmente viven sin agua potable, sin energía eléctrica, en condiciones de extrema pobreza y alta vulnerabilidad social, climática y económica. Este nuevo proyecto nos permite seguir cumpliendo con nuestra misión de mejorar las condiciones de vida, empoderar a las personas y transformar comunidades vulnerables sostenibles, a través de soluciones innovadoras utilizando tecnologías limpias”, expresó Laura Rojas, directora ejecutiva de Nature Power Foundation.

Asimismo, destaca el documento que la carencia de servicios básicos representa un gran reto en las comunidades del sur del país, especialmente para las mujeres y niños de zonas como Las Lagunas, que al día de hoy se trasladan desde sus hogares caminando con recipientes a buscar agua a la noria y arroyos a varios kilómetros de distancia. Además de alumbrarse con velas y lámparas de gas, situación que se prevé erradicar.

Apunta que gracias al apoyo de organizaciones como Nature Power Foundation, han logrado sumar a la iniciativa donativos ambientales de Ford Centroamérica y Caribe, Embajada de Nueva Zelanda en México, Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, Voluntariado Banreservas, Fundasep, ministerios de Medio Ambiente y Agricultura.

Igualmente, Edesur, Indotel, Caasd, Siuben, Inapa, Caritas Dominicana, Diócesis de Green Bay y la Parroquia San Isidro Labrador, entre otras.

A través del modelo Nature Village, que incluye un completo programa de desarrollo comunitario sostenible para fomentar una cultura medioambientalmente responsable, se ofrece apoyo directo al país para no dejar a nadie atrás y cumplir con la Agenda 2030 de Naciones Unidas, contribuyendo a 12 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esos Objetivos son estos: Fin de la pobreza, Hambre cero, Salud y bienestar, Igualdad de género, Agua limpia y saneamiento, Energía asequible y no contaminante, Trabajo decente y Crecimiento económico, Reducción de las desigualdades, Ciudades y comunidades, Producción y consumo responsable, Acción por el clima y Alianzas para lograr los objetivos.

Sobre Nature Power Foundation:

Es una organización dominicana sin fines de lucro fundada en el 2017 como una innovación social para mejorar las condiciones de vida transformando comunidades vulnerables en autosostenibles en RD y el Caribe, facilitando el acceso a los servicios básicos de energía y agua potable mediante fuentes alternativas que protegen el medio ambiente.

Su fundadora, Laura Rojas, junto a la suma de esfuerzos y experiencias de profesionales de alto nivel, en tan solo 4 años han trabajado en alrededor de 20 proyectos que han cerrado brechas a alrededor de 10 mil personas, para contribuir al logro de la Estrategia Nacional de Desarrollo y los compromisos asumidos por los Países en la agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).-

Quiosco Periódico Digital