Quiosco

LeBron James y su renovación con los Lakers: ganar ahora, luego, ya veremos

EL NUEVO DIARIO, LOS ÁNGELES.- El lanzamiento del calendario oficial completo para la temporada NBA 2022-23 y el anuncio de la fecha en la que será retirada la camiseta de Pau Gasol, quedaron irremediablemente desplazados a un segundo plano este miércoles debido a la filtración de la extensión de LeBron James con Los Angeles Lakers.

El cuatro veces MVP de la temporada acordó prolongar su vínculo con la franquicia angelina por otros dos años y un total de 97,1 millones de dólares. Esta extensión mantendrá a LeBron bajo contrato en Los Angeles, al menos, hasta 2024, ya que la temporada 2024-25 estará sujeta a una opción de jugador rodeada de un contexto mucho más amplio. No obstante, hablamos de cantidades orientativas sujetas a estimaciones: de acuerdo con el periodista de The Athletic, Shams Charania, el valor de la extensión podría aumentar hasta los 111 millones de dólares según la evolución del tope salarial.

LeBron, quien cumplirá 38 años el 30 de diciembre, solo ha podido extender su contrato por dos años debido a la limitación del convenio colectivo denominada ‘Over 38 rule’. Esta regla presenta dos objetivos: limitar la cantidad de temporadas firmadas por los jugadores más veteranos y, por otro lado, impedir que las franquicias eludan las propias limitaciones contractuales que establece la NBA (en esta pieza se explica en mayor profundidad).

De acuerdo con un artículo de Jovan Buha, insider de The Athletic, LeBron no podrá ser traspasado la próxima temporada. En las siguientes, una operación que involucre su nombre vendrá acompañado de un ‘trade kicker’ del 15%. Es decir, los Lakers tendrían que abonarle un 15% del monto restante de su contrato si traspasan a LeBron.

Quiosco Periódico Digital