Quiosco

Imputados red Cattleya aseguran son inocentes

Varios de los imputados de pertenecer a una red de trata de mujeres que las explotaba sexualmente, la cual fue desmantelada durante la operación Cattleya, aseguraron este jueves que son inocentes de los cargos que pesan en su contra.

Sus declaraciones la hicieron mientras eran conducidos por un fuerte dispositivo de seguridad a la sala de audiencias donde se les conocerá medida de coerción.

«Inocentes», fue lo que vociferaron algunos de los procesados, quienes estaba resguardados con chalecos y casos protectores, además de estar custodiados por agentes de la Unidad de Traslado de Alto Riesgo (Utar).

Fueron bajados de la cárcel preventiva que funciona en el cuarto piso del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, hasta el primer nivel del edificio donde está el salón donde se conocerá la audiencia.

El juez Pablo Imbert, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, es quien tiene a su gargo conocer la audiencia de medida de coerción contra los 16 imputados, contra quienes el Ministerio Público  solicitará la imposición de prisión preventiva.

La vista estaba pautada para iniciar más temprano, sin embargo, aún no arranca.

La Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas (PETT) ha dicho que la prisión garantizará que José Miguel Michel Guridis, Daniel Enrique Inirio Abreu y a José Soriano Rosario (a) Cirujano, supuestos líderes de esta red, y los demás implicados, no se sustraigan del proceso.

Sobre el caso, la titular de la PETT, Yoanna Bejarán, ha dicho que cuentan con un expediente sólido, el cual consta de unas 200 páginas y en el que, agregó, hay pruebas suficientes contra los alegados miembros de la red de trata de mujeres provenientes de Sudamérica que eran traídas al país para explotarlas sexualmente.

Por el caso son imputados, además el sargento Dionicio Mieses de la Cruz (Dionis), Oscar Wicene, Melvin Valentín Peguero, Cristina González Hernández y María Murillo Vargas.

También, Louis Marie Nephtalie, Oliver Arnaud Lewinski, Robert Lee Eleuterio Paniagua, Angélica Quintero Niño, Marie Fokina, Alejandro Batista Bustamante (el Gato), Ramón Oviedo, Carlos Campusano Díaz y Braulio Manuel.

El proceso también involucra a los hoteles Caribe y Oscar, del sector Gascue, del Distrito Nacional, y Coco Real, de Bávaro, Punta Cana, provincia La Altagracia, contra los cuales el Ministerio Público solicita que se ordene la clausura temporal.

Quiosco Periódico Digital