Quiosco

Cierran museo en tributo al 9/11 por reducción de visitantes y recursos

EL NUEVODIARIO, NUEVA YORK.-El Museo tributo a las víctimas del ataque terrorista del 11 de septiembre 2001 (9/11), situado a tres cuadras del complejo del Centro Mundial del Comercio (World Trade Center –WTC) en al Bajo Manhattan fue cerrado a partir de ayer miércoles en la tarde por una reducción de más del 50%  de visitantes y falta de recursos económicos, confirmó el voluntariado que lo administraba al cumplirse este septiembre 2022, 21 años del ataque terrorista a las torres gemelas.

El museo que tiene  un espacio de casi 30,000 pies cuadrados en la calle  Greenwich y fue abierto en 2006 cerca de la calle Liberty venía luchando por mantenerse abierto desde el inicio de la pandemia COVID-19 en 2020.

“Dos tercios de nuestros ingresos anuales provienen del dinero de las entradas”, explicó la activista Jennifer Adams Webb, cofundadora del museo y directora ejecutiva de la Asociación de Familias del 11 de septiembre, al tabloide The NY Post. “Estuvimos completamente cerrados durante seis meses en 2020. Habíamos estado promediando 300,000 visitantes al año y el año pasado tuvimos un total de 26,000 por lo que nuestros ingresos por entradas fueron aniquilados totalmente”, añadió.

El museo era considerado como una plataforma para la educación y el apoyo comunitario entre los sobrevivientes y los familiares de los que murieron el 9/11, y se mudó a su ubicación en el 92 de la calle Greenwich en 2017.

En los primeros seis meses de 2022 el museo recibió  la misma cantidad de visitantes que la totalidad de 2021, pero la deuda de capital pendiente combinada con las visitas que seguían bajando forzó a la decisión del cierre.

“No hay forma de que podamos salir de esto a este ritmo”, añadió Adams Webb. “Necesitamos que el estado o la ciudad intervengan con otros socios para poder decir que  te valoramos. Queremos salvar a esta organización, pero en este punto, no podemos seguir cavando en un agujero”.

El museo se convirtió  un punto de visita obligada para los visitantes estadounidenses  y turistas  internacionales que van a  la Estatua de la Libertad antes de una parada en el Museo Nacional y Memorial del 11 de septiembre  (National September 11 Memorial & Museum), donde estuvieron las Torres Gemelas.

Ahora, las galerías visitadas por más de 5 millones de personas desde 2006, serán desmontadas para que los artefactos se envíen al Museo del Estado de Nueva York en Albany, que conservará la mayor parte de la colección y se mantendrá una página en línea que servirá para mantener los recursos educativos y el apoyo a los familiares de los muertos y muertas.

Pero la activista advierte que aún así,  la base de operaciones desaparecerá y sin la intervención del Gobierno, es poco probable que se reabra.

“Estamos muy orgullosos de lo que hemos podido lograr, pero el lugar para que venga la comunidad del 9/11 no estará aquí”, dijo. “Es una gran pérdida para aquellas personas que llamaron a esto su segundo hogar, donde venían y compartían sus historias. No hay museo que tenga la doble misión que tenemos de apoyar a la comunidad y también educar a los visitantes”, señaló la activista.

El museo ofrecía a los visitantes la posibilidad de aprender información objetiva sobre los eventos, las operaciones de rescate y recuperación sin precedentes, y la reconstrucción del Bajo Manhattan.

Videos, artefactos, historia de persona a persona, conferencias, exposiciones, artistas y testimonios eran presentados en el museo. Los visitantes descubrían el gran espíritu de resiliencia y servicio que surgió después de los ataques y se les animaba a honrar el legado de ese espíritu a través del voluntariado y actos de bondad en sus propias comunidades.

Las experiencias personales de galería y recorridos a pie estaban disponibles para visitas de estudiantes y grupos.

El museo tributo originalmente conocido como Centro de Tributo al 9/11 (9/11 Tribute Center), es un proyecto de la Asociación de Familias del 11 de septiembre, una organización sin fines de lucro que comenzó sus actividades en 2006.

La Asociación de Familias del 11 de Septiembre fue creada por las viudas y familiares del Departamento de Bomberos de Nueva York y estableció una nueva misión para unir y apoyar a todas las víctimas del terrorismo a través de la comunicación, la representación y el apoyo entre pares.

El Museo Tributo al 11-S encarna la necesidad de reunirse en el sitio del World Trade Center, conectando a las personas, lugares y eventos del 26 de febrero de 1993 – primer atentado a las torres – y el 11 de septiembre de 2001 cuando fueron destruidas  para reflexionar.

Se recuerda que numerosos  dominicanos cayeron bajo la asonada que mató a miles de empleados y visitantes que se atribuyó el ejecutado líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, pero el número exacto no se ha podido conocer todavía.

La entrada Cierran museo en tributo al 9/11 por reducción de visitantes y recursos se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).

Quiosco Periódico Digital