Quiosco

Escocia aprueba ley declara acceso gratuito a los productos para la menstruación

EL NUEVO DIARIO, ESCOCIA.- Con la firma de la nueva ley, Escocia se convirtió en el primer país del mundo en declarar acceso gratuito a los productos para la menstruación.

Con la legislación, que se hizo efectiva el lunes, los tampones y las toallas sanitarias son gratuitas. y es que desde el 2017, en el país se han invertido cerca de US$30 millones para proveer los citados artículos en sitios públicos.

De acuerdo al portal de noticias BBC Mundo, la “Ley de productos para la menstruación” señala que concejos públicos e instituciones educativas deben crear métodos para hacer disponible de forma gratuita estos productos.

Algo similar ocurrió en América Latina, específicamente en Colombia, donde se les quitó el impuesto al consumo a los tampones y toallas sanitarias.

Georgie Nicholson, quien dirige la organización británica “Hey Girls”, que busca que se den de forma gratuita estos productos en todo Reino Unido, le dijo a la BBC que la organización había realizado un estudio antes de la pandemia que indicaba que una de cada cuatro mujeres en Escocia se había enfrentado a la pobreza menstrual en algún momento.

Para Nicholson que Escocia se convierta en el primer país del mundo en ofrecer productos gratuitos para la menstruación es un hito “realmente enorme”, pues, según dijo, muchas mujeres se veían obligadas a abstenerse de comprar esos productos para poder alimentar a sus hijos, por lo costoso que eran.

La entrada Escocia aprueba ley declara acceso gratuito a los productos para la menstruación se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).

Quiosco Periódico Digital