Quiosco

Diputado Jorge Cavoli y productores ganaderos impulsan proyecto de ley que penaliza el abigeato

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El diputado por la provincia María Trinidad Sánchez, Jorge Cavoli y líderes ganaderos encabezaron este miércoles un encuentro con decenas de productores para impulsar el proyecto de ley que penaliza el abigeato o delito de robar animales de ganado.

En la exposición, realizada en el Ministerio de Agricultura, el diputado Cavoli dio detalles sobre su proyecto legislativo que introducirá el abigeato como un nuevo tipo penal en la justicia dominicana.

El legislador explicó que aunque actualmente las autoridades policiales trabajan para combatir este delito, la justicia “no cuenta con una herramienta legal” para penalizar y llevar procesos judiciales contra los infractores, por lo que consideró que su iniciativa tendrá la aprobación requerida.

Al hablar ante decenas de productores de todo el país, Cavoli expresó que el abigeato es el delito equivalente al cuatrerismo, pero más fortalecido ya que abarca más infracciones, penas agravadas y multas.

Asimismo, detalló que de 60,000 cabezas de ovino caprinos que había en el país, actualmente sólo quedan 600, lo que evidencia la necesidad de penalizar el abigeato y colocarlo como un mecanismo judicial.

“Por ejemplo, a dos productores les sustrajeron 500 cabezas de ganado, y aunque la Policía ha hecho su trabajo, la justicia no cuenta con las herramientas necesarias para poner consecuencias”, agregó.

Cavoli precisó que su iniciativa de ley también va enfocada a los pequeños productores tienen un capital de hasta 500 cabezas de animales que pueden ser robadas en una sola noche, afectando así su sustento y economía.

Para establecer consecuencias contra el abigeato, el proyecto del congresista, que está siendo estudiado por la comisión de justicia de la Cámara de Diputados, contempla penas de hasta 15 años de prisión y multas para los infractores.

“Este proyecto será de mucha utilidad y por eso queremos lograr el consenso necesario y edificar a la población para que conozca sobre esta iniciativa”, dijo Cavoli al añadir que otros países, como México y Colombia, ya contemplan legalmente el abigeato como un delito con penas de prisión.

Productores también respaldan el proyecto

Al encuentro asistió Aurin Dotel, presidenta del Consejo Nacional Ovino Caprino y Manuel Ruso, director financiero del gremio, quienes respaldaron el proyecto de ley diciendo que con este se busca garantizar las inversiones en el ganado y comprometer a todos los productores en la iniciativa.

Proyecto en la Cámara de Diputados

La comisión de justicia de la Cámara de Diputados, presidida por Alexis Jiménez, está apoderada del proyecto de Cavoli y deberá rendir un informe de la iniciativa ante el hemiciclo para buscar su aprobación y enviarla al Senado.

Quiosco Periódico Digital